El Presidente López Obrador dijo que el lunes se reunirán de nuevo con funcionarios y expertos para analizar y dar propuestas para empezar con reapertura en el País ante pandemia por Covid-19.
Afirmó que hay una propuesta para elaborar un semáforo que permita identificar los sitios donde podría darse la reactivación.
Indicó que en verde se pondrán los sitios donde no hay casos de coronavirus; en amarillo donde si hay contagios, pero pocos y en rojo donde hay más infectados.
“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 (de mayo) pero en los municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas”, refirió en conferencia mañanera.
“Ayer que nos reunimos se habló de una especie de semáforo, una aportación de Marcelo Ebrard: poner en verde donde no hay contagio, en amarillo donde hay pocos y rojo donde si hay problemas. Y a partir de ahí empezar a ver qué industrias, la de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado”.
López Obrador detalló que se ha registrado incremento de contagios en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla-Tlaxcala.
Mientras que en los siete sitios previamente identificados con más casos de Covid (Cancún, Playa del Carmen, Villahermosa, Culiacán, Tijuana, Edomex y CDMX) se ha reforzado con especialistas y equipo médico.
“Hoy tenemos una reunión por la noche para fortalecer sus nuevos estados, se trata de Morelos, sobre todo Cuernavaca; Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla-Tlaxcala, sobre esos se va a dar también atención especial porque ahí tenemos crecimiento de contagios”, comentó.
“Estamos reforzando con médicos especialistas y equipos en Quintana Roo y Baja California. Ayer se enviaron ventiladores y equipos a las dos entidades y se va a continuar apoyando, aquí se está ampliando también el número de camas con equipos, me refiero al Valle de México”.
Reiteró que gracias al apoyo de la población, los contagios de Covid en el País se han controlado.
“Ayuda mucho que la gente se están cuidando sin necesidad de medidas autoritarias y coercitivas, la gente está ayudando. Es un esfuerzo y un sacrificio para muchos, por eso les agradecemos porque esto es lo que ha permitido, más que nada, el que no haya un desbordamiento de la pandemia”, dijo.
“Que las famosas curvas se mantengan horizontales, no verticales y que nos están permitiendo contar con las camas, los equipos, los médicos, para atender a los enfermos y salvar vidas”.
Claudia Guerrero
Agencia Reforma
También te puede interesar Contradicen cifras de violencia familiar