Proponen cambiar el nombre de la estación Indios Verdes del Metro
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Wikimedia Commons

Compartir:

Integrantes del Congreso de la Ciudad de México hicieron un exhorto al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que se modifique el nombre de la estación Indios Verdes de la Línea 3, debido a las connotaciones discriminatorias y racistas por el uso de la palabra “indio”.

Durante su intervención, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, de la bancada de Morena, explicó que el motivo de este cambio sirve para cumplir con lo establecido en la Constitución Federal respecto a la reivindicación de los pueblos originarios del país.

Con ello en mente, la legisladora capitalina afirmó que, a pesar de que la población de Ciudad de México está familiarizada con el nombre de Indios Verdes, señaló que, en la actualidad, el término “indio” se sigue usando de forma peyorativa para referirse a las personas de origen indígena.

“Aún es utilizada esta expresión con la intención de herir la susceptibilidad del receptor del mensaje al considerarlo inferior por ser pobre. En aras de respetar el espíritu que posee la Constitución Política de la Ciudad de México en términos de reivindicación a los pueblos originarios, su cultura y sus descendientes, les pido que apoyen la propuesta”, externó la morenista.

Proponen cambiar el nombre de la estación Indios Verdes del Metro | Foto: Wikimedia Commons

Por otro lado, señaló que el gobierno de la capital del país ha efectuado cambios en nomenclaturas, no solo del Metro, como fue el caso de la estación Zócalo-Tenochtitlán, sino que, además, la Plaza de la Noche Triste también fue renombrada como Plaza de la Noche Victoriosa.

Bajo este tenor, la diputada local propuso que el cambio de la terminal norte de la Línea 3 pase de Indios Verdes a “Emperadores Mexicas”, en referencia a las estatuas de Itzcóatl y Ahuizotl, las cuales estaban colocadas inicialmente en la entrada a Ciudad de México y que recibieron el nombre original debido a la tonalidad del bronce que adquirió a causa del efecto de la humedad y el clima.

Por otro lado, Espinosa de los Monteros refirió que el movimiento zapatista, en la década de 1990, fue el responsable de gestar un cambio respecto a la forma de dirigirse hacia las personas de los pueblos originarios, por lo que, derivado del levantamiento armado en Chiapas, fue cuando se comenzó a usar el término “indígena”.

La estación Indios Verdes, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, es la terminal norte de la Línea 3, la cual recorre la ciudad de norte a sur y que culmina hasta Universidad, que fue inaugurada el 1 de diciembre de 1979; actualmente, es considerada como una de las más concurridas de la urbe debido a su interconexión con diferentes sistemas de transporte.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad