Promete Morena depurar padrón
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Una vez que afilió, en 48 horas y sin ningún filtro, a 2.5 millones de simpatizantes, la dirigencia nacional de Morena promete que en los próximos meses depurará la lista, para tener, ahora sí, un padrón confiable.

En diferentes sentencias de 2019 y 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió al partido que su padrón carecía de confiabilidad, certeza y certidumbre para ir a una elección interna, por lo que debía contar con un instrumento que reuniera esas características.

Sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió ir a su proceso interno sin un padrón depurado, por lo que resolvió afiliar a todo aquel que quisiera votar.

El que tiene registrado el Instituto Nacional Electoral (INE), y el cual está verificado, asciende a 466 mil 931, sin embargo, en la base de datos del partido hay uno de un millón y otro de 3 millones.

 “Una vez dije que era un misterio el padrón de Morena. Estamos creciendo 2 millones 600 mil en promedio, digo, no está mal para un fin de semana ¿no? Marquito Cortés está sufriendo para completar los 233 mil que le pide la ley”, ironizó hace unos días el líder nacional Mario Delgado.

 El 2 diciembre del 2020, el TEPJF ordenó de nueva cuenta a Morena depurar su padrón de militantes.

Para ello, estableció que en un lapso “especifico y breve”, en coordinación con el INE, iniciara un proceso de verificación de su listado de afiliados, e informar cuál era el tiempo razonable para cumplir.

En octubre de 2021, el Comité Ejecutivo Nacional morenista aprobó ir a un proceso de afiliación, el cual fue rechazado por la Secretaría de Organización, que empezó al mismo tiempo otra campaña alterna, por lo que después de meses de enfrentamientos, acordaron un nuevo mecanismo.

 Morena solo pidió a quienes militaron en otro partido carta de renuncia, aunque el fin de semana pasado, eso no fue necesario.

Delgado informó que en los próximos días comenzarán con la digitalización de los formatos de afiliación para formalizar la incorporación de miles de simpatizantes.

 “Vamos a empezar a digitalizar todas las afiliaciones que nos entregaron el fin de semana. Las que cumplan con los requisitos, que estén debidamente llenadas, que coincida con la credencial de elector. Entonces, se dará de alta en el padrón de Morena. Y vamos a tener un padrón como no lo exige la ley”, argumentó.

A la baja

A los otros seis partidos nacionales les llevó un año tener un padrón validado por el INE.

En 2019, el organismo electoral obligó a los institutos políticos a depurar y actualizar sus padrones, por lo que cada uno debió consultar a cada afiliado si quería mantenerse en el partido y entregar nuevamente sus datos.

 Además, la autoridad electoral realizó un cruce para evitar duplicidades y así la mayoría de los partidos disminuyó hasta en un 70 por ciento el número de militantes.

Por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de 6 millones 546 mil 560 militantes a un 2 millones 65 mil afiliados.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajó de 5 millones 30 mil a un millón 242 mil; Acción Nacional (PAN) disminuyó de 376 mil 988 a 252 mil 140; y el Partido del Trabajo (PT) de 508 mil a 448 mil.

Morena nunca logró depurar su padrón, y presentó parte de su listado para cumplir con la ley, que obliga a los partidos a tener 233 mil afiliados para conservar su registro.

Mientras que otro institutos crecieron, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que avanzó de 304 mil 311 a 660 mil 874, y Movimiento Ciudadano (MC) de 229 mil 479 a 381 mil 735.

Ahora, los morenistas tendrán que revisar que cada militante cumple con lo establecido los lineamientos del INE: ser mexicano, ser mayor de edad, tener un modo honesto de vivir, tener credencial para votar y haber solicitado su afiliación libre, voluntaria e individual al partido, además de verificar que no sea militante en otro instituto político.

Así están

Cada partido pide requisitos específicos para ser militantes, el que exige más es el PAN.

  • PRI: 2 millones 65 mil afiliados
  • PRD: Un millón 242 mil
  • PAN: 252 mil 140
  • PT: 448 mil 492
  • Morena: 466 mil 931
  • PVEM: 660 mil 874
  • MC: 381 mil 735

Érika Hernández | Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 horas
title
Hace 7 horas
title
Hace 8 horas
title
Hace 8 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad