Aunque están prohibidos en México, alertan tráfico de vapeadores
 
Hace (34) meses
 · 
prohibidos México tráfico vapeadores
Compartir:

En el País ha sido difícil detener la importación de vapeadores, pese a que se prohibió desde febrero de 2019, alertó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 “En los distintos puntos de regulación, incluyendo las aduanas, hemos visto cómo la industria del tabaco se entromete para hacer que se salten las regulaciones y vemos los productos electrónicos de consumo del tabaco, los dispositivos, en puestos de venta de diversos centros comerciales a plena luz del día. Ha proliferado la penetración de esta industria”, alertó.

Aseguró que la industria tabacalera intenta sustituir sus productos básicos, es decir, los cigarros, por los sistemas electrónicos de administración de nicotina, embaucando a las juventudes desde temprana edad.

Alerta tráfico de vapeadores

Durante la ceremonia para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, detalló que las compañías de tabaco internacionales difunden la falsa idea de que los vapeadores son un mecanismo de reducción de daños.

Recordó que la prohibición de venta de vapeadores en el País se originó por la alerta en Estados Unidos del brote de enfermedad pulmonar aguda asociada al empleo de estos dispositivos, lo cual fue corroborado en México por el INER ,que documentó casos en México.

 El Instituto emitió una alerta que fue secundada por el sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

Detalló que al intentar legislar el uso de estos dispositivos electrónicos se empezó a detectar la intromisión de la industria tabacalera.

El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la inflamación del pulmón

 “Durante meses estuvimos trabajando con la Cámara de Diputados para tener una reforma a la Ley General de control de Tabaco.

“Diputadas y diputados que de inicio habían expresado posturas en favor de estos avances, empezaron a caer uno a uno cuando habían sido tocadas de alguna manera por las redes de persuasión de la industria del tabaco”, acusó.

Dijo que desde sexenios anteriores hay una complicidad sistemática con la industria del tabaco que aún persiste.

 Gady Zabicky, titular del Conadic, advirtió que anteriormente no se había visto pacientes que murieran fulminantemente por consumo de nicotina.

 “Hoy ya los tenemos. Justo antes del inicio de la pandemia (de Covid-19) vimos en Estados Unidos, en Europa en México incluso un grupo de pacientes que murieron, gente joven previamente sana, a los cuales les aparecieron unas inclusiones lipídicas en los macrófagos y generaron una neumonía que los mató; esto no sucedía antes y estas muertes directamente relacionadas ipso facto por el tabaco tienen que ver con como la tecnología cuando se involucra en el mundo de las sustancias tiende a empeorar las cosas”, alertó.

Vicente Flores Hernández

Agencia Reforma

En 2019 ocurrió la primera muerte que podría estar relacionada con el uso del vapeador o cigarrillo eléctrico.

Una persona de Illinois, Estados Unidos, fue la  primera víctima de una enfermedad asociada al uso del cigarrillo electrónico en Estados Unidos, según autoridades sanitarias, informó USA Today.

Parece ser, que la enfermedad pulmonar que padecía la persona fallecida estaría asociada al uso del cigarrillo eléctrico, más comúnmente llamado vapeador.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 14 días
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad