Prohíben chelerías en los tianguis de la CDMX
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Ante la proliferación de chelerías en la vía pública, el Gobierno de la Ciudad emitió otra disposición para prohibir la venta de alcohol dentro de los tianguis.

“Son causas de revocación del permiso de operación permanente: 1.- La venta de bebidas embriagantes, medicamentos, animales exóticos o en peligro de extinción”, determinó.

La Jefatura de Gobierno emitió en la Gaceta Oficial cambios en los Lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, vigentes a partir de hoy viernes.

El concejal de Álvaro Obregón, Sergio Valdés, explicó que después de la pandemia, las chelerías se multiplicaron en la vía pública y en muchos casos laboran en los tianguis autorizados.

“Es labor de las alcaldías hacer esos recorridos en la vía pública, con el personal de mercados y tianguis”, apuntó Valdés.

Otras disposiciones, como la Ley de Cultura Cívica, restringen la venta y el consumo de alcohol en vía pública, pero se les permite operar.

“Los colonos llegan a estar de acuerdo en que sus vecinos salgan al tianguis a ganar dinero, pero los consumidores orinan, se pelean en la calle, ponen la música muy alta, alteran el orden público”, subrayó Valdés.

Alrededor del Centro Histórico, sobre los ejes 1 Norte y 1 Oriente, en los tianguis y mercados de La Lagunilla, Tepito y la Merced se formó un corredor de chelerías, a pesar de la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Entre los puestos en las calles del barrio de Tepito, los visitantes caminan con vasos de cerveza escarchados, a pesar del despliegue de policías.

Aun cuando ya está prohibido por otras leyes, las modificaciones a los lineamientos reiteran que la venta de telefonía celular, pirotecnia o cualquier otra mercancía ilícita, es causa de la pérdida del permiso de operación en el tianguis.

“(También estará prohibido) la realización de actividades de tatuajes, perforaciones o micropigmentación por parte de cualesquiera de los oferentes en un mercado móvil en la modalidad de tianguis, bazares o complementarios”, agrega la determinación.

Algunas alcaldías, como Iztapalapa, han emitido bandos para prohibir las chelerías en los tianguis.

Iván Sosa | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad