Prevén contingencias en Navidad y Año Nuevo
 
Hace (28) meses
 · 

Prevén contingencias en Navidad y Año Nuevo Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Por la quema de pirotecnia y el retorno de actividades económicas, se prevén contingencias por contaminación de partículas, reportó este miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“Sí estamos ante la posibilidad de tener contingencias ambientales en esta temporada, sobre todo por la quema de pirotecnia, por lo que pedimos evitar esta actividad”, requirió el director de Calidad del Aire de Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández.

La quema de cohetes y llantas podría generar dos contingencias, una el 25 de diciembre, y otra el 1 de enero de 2022, agregó la directora de Calidad del Aire del Estado de México, Carolina García.

Prevén contingencias en Navidad y Año Nuevo
Prevén contingencias en Navidad y Año Nuevo

“En las capitales de las entidades de la megalópolis, el tráfico ya regresó a los niveles previos a la pandemia”, subrayó el director de la CAMe, Víctor Hugo Páramo.

Los camiones y autobuses con motor diesel son generadores de contaminación con partículas, comentó.

“Las inversiones térmicas en la temporada fría de noviembre a febrero son muy frecuentes y contribuyen a la acumulación de contaminantes, en especial las partículas suspendidas”, expuso la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez

Las inversiones generadas por el frío y la ausencia de vientos provocan que las partículas queden estancadas a nivel del piso, explicó.

El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas, planteó que la contaminación por partículas eleva las enfermedades respiratorias, las cuales aumentan el riesgo de contraer Covid.

Para reducir la contaminación, la Secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, Marina Robles, pidió evitar la quema de pirotecnia y controlar las fugas caseras.

En diciembre se esperan 15 inversiones térmicas, en la CDMX, en enero, 20; y en febrero, 13; pronosticó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez.

“En 71 días con potencial de una inversión debemos estar alertas”, indicó Méndez.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad