Prestigio de México en juego por caso Matamoros, dice AMLO
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el prestigio de México está de por medio en el caso de cuatro estadounidenses plagiados en Matamoros, Tamaulipas, y de los cuales, dos fueron asesinados por supuestos integrantes del Cártel del Golfo la semana pasada.

 “Como es un asunto importante, lo que está de por medio es el prestigio de nuestro País y del Gobierno, tenemos que ir a fondo, conocer la verdad y tenemos que ayudarnos todos”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El Mandatario aseguró que autoridades de Tamaulipas realizan indagatorias a profundidad, y por parte de su Administración intervino Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Añadió que la FGR también podría atraer las investigaciones.

 “Lo está haciendo muy bien el Gobierno de Tamaulipas, intervino la Fiscalía y también la Secretaría de Seguridad Pública federal, estamos en eso.

“Está a cargo Rosa Icela de parte nuestra, se está viendo en la Fiscalía de Tamaulipas y se está analizando, no sé si ya tomaron la decisión, de atraer el caso a la Fiscalía General (de la República)”.

El Presidente dijo que siguen integrando datos sobre el crimen, pues los ciudadanos viajaron desde Carolina del Sur para un procedimiento médico en Matamoros, pero las víctimas también tenían antecedentes criminales en Estados Unidos.

“Se está haciendo una investigación a fondo, porque la primera versión que se tuvo era que venían a una clínica para un tratamiento médico, de Carolina (del Sur), y después ya se supo de que tenían antecedentes penales en Estados Unidos y ya se está haciendo la investigación a fondo”, reiteró.

Ayer, los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown, los dos estadounidenses que murieron baleados, fueron entregados a autoridades de su país en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza de Tamaulipas. Los dos sobrevivientes, Eric James Williams y Latavia McGee, fueron trasladados de regreso a Estados Unidos el martes.

Los cuatro viajaron a Matamoros el viernes pasado desde Carolina del Sur para que Latavia McGee se sometiera a una cirugía estética.

Como muchos estadounidenses, “Tay” McGee decidió realizarse una cirugía en la llamada frontera chica porque las clínicas ofrecen ese tipo de operaciones hasta 50 por ciento más barato que en Estados Unidos.

Sin embargo, la mujer y sus tres amigos posiblemente fueron confundidos, de acuerdo con las autoridades locales. Incluso, algunas versiones señalan que los sicarios del Grupo Escorpiones del Cártel del Golfo andaban en búsqueda de migrantes haitianos, a quienes atribuyeron crímenes en Matamoros.

Ayer, cinco hombres fueron localizados maniatados junto a un narcomensaje que los responsabilizaba por el secuestro y asesinato de los ciudadanos norteamericanos. En su cartulina, el grupo criminal pedía “disculpas” por involucrar a inocentes, pues en la balacera también perdió la vida una mujer mexicana que pasaba por la zona.

El Presidente dijo esta mañana que no tenía datos sobre los supuestos integrantes del Cártel del Golfo que fueron entregados, quienes habían sido trasladados a la Fiscalía de Tamaulipas.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad