Presiona Oaxaca que agresor de Elena Ríos siga en la cárcel
 
Hace (14) meses
 · 

Fotos: Especiales

Compartir:

El Gobierno de Oaxaca informó que pedirá al Poder Judicial estatal que se reevalúe que Juan Vera Carrizal, imputado como autor intelectual de la tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos, siga su proceso legal en el penal de Tanivet y no en un domicilio.

Salomón Jara, Gobernador morenista y quien fue acusado por la víctima de ignorar su petición de ayuda, reprochó la decisión del juez Teódulo Pacheco de modificar la medida cautelar y otorgarle prisión domiciliaria a Vera Carrizal.

 “La resolución del juez que concede prisión domiciliaria al presunto autor intelectual del intento de feminicidio cometido en contra de María Elena Ríos es una decisión que no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima”, expresó en un video.

“El mensaje enviado por el Poder Judicial es muy peligroso y alienta la impunidad de un estado que históricamente presenta altos índices de violencia feminicida”.

Jara añadió que la Secretaría de Seguridad estatal determinó que el domicilio de Guadalupe Vera, hija del imputado por la agresión que ocurrió en 2019, no cuenta con las condiciones necesarias para asegurar que no habrá peligro de fuga.

Asimismo, que el Gobierno estatal urgirá a Eduardo Pinacho, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, evaluar si el juez Teódulo Pacheco actuó apegado a derecho o con complicidad a Vera Carrizal.

 “Juan Antonio Vera Carrizal seguirá privado de su libertad en Tanivet (penal), y hemos solicitado a través de la Secretaría de Seguridad Pública al juez que se reevalúe el cambio de medida cautelar”, dijo.

“Solicitaré respetuosamente al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca que inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada a derecho, en caso contrario, deberá aplicarse las sanciones correspondientes y dejarse sin efecto su resolución”.

Otra acción que prometió realizar la Administración estatal es pedirle a la Fiscalía General del Estado un informe sobre la actuación del Ministerio Público en el acompañamiento a la víctima.

 María Elena Ríos, saxofonista y licenciada en Comunicación, fue víctima de un ataque con ácido el pasado 9 de septiembre en el Municipio de Huajuapan de León.

Dan prisión domiciliaria a agresor de saxofonista
Presiona Oaxaca que agresor de Elena Ríos siga en la cárcel
| Foto: Reforma

En entrevista, aseguró que no sólo durante el Gobierno del priista Alejandro Murat se ignoró sus peticiones de ayuda, sino también ahora con el morenista Salomón Jara.

 “En ningún momento tuve contacto con ellos. Al Gobernador se le estuvo buscando, dijo que se iba a erradicar la impunidad. Pero se nota su lazo de amistad con el presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho. Así que no entiendo qué quería con su mensaje en redes”, cuestionó.

Además de dos detenidos señalados de ser autores materiales, también está imputado Juan Vera Carrizal, empresario y ex diputado local del PRI, quien tras un amparo obtuvo la semana pasada la modificación de su medida cautelar.

Asimismo, Juan Vera Hernández, hijo del detenido, se encuentra prófugo y las autoridades ministeriales emitieron una recompensa de un millón de pesos a quien otorgue información que dé con su captura.

Oscar Uscanga | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad