“Presión” del INAI a sindicatos, aprueban
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

El Senado aprobará este miércoles, en comisiones, la nueva Ley Federal de Transparencia, que faculta al INAI a “presionar” a los sindicatos que se nieguen a transparentar información pública.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podrá aplicar medidas de apremio que rebasan los 100 mil pesos de multa, pero quedará prohibido financiar las sanciones con recursos públicos.
“Se incluyó un capítulo de sanciones, para todos aquellos sujetos obligados que no son servidores púbicos que incumplan con las obligaciones de esta Ley, y se otorgaron al INAI las facultades para imponer sanciones y medidas de apremio”, informó el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero.
De acuerdo con el proyecto, el organismo podrá aplicar a los sindicatos incumplidos una amonestación pública, multas de entre 150 y mil 500 veces el salario mínimo -unos 105 mil pesos. Además, su falta será difundida en los portales de obligaciones de transparencia del instituto. Asimismo, éste deberá dar vista al órgano interno de control del sujeto obligado relacionado con los sindicatos , como la Secretaría del Trabajo, cuando se trate de funcionarios públicos que hayan incurrido en la falta.
Se plantea que los gremios que reciban y ejerzan recursos públicos deberán mantener actualizada y accesible la información en los respectivos sitios de internet.
El proyecto también contempla nuevas obligaciones en materia de seguridad pública. Para efectos estadísticos, el listado de solicitudes a concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de internet para la intervención de comunicaciones privadas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 44 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad