Preparan migrantes caravana de Tapachula a CDMX
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Migrantes marcharán el próximo lunes de Tapachula, Chiapas, en protesta por la lentitud y omisión de autoridades mexicanas en trámites para permitir su libre tránsito en el País.

Ayer, marcharon del Parque Bicentenario a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en esa ciudad fronteriza.

Al arribar, entregaron al organismo una solicitud por escrito para que el próximo 6 de junio se les otorgue acompañamiento, medidas cautelares y protección contra ataques de parte de fuerzas militares mexicanas.

En un mensaje a medios, reprocharon que pese a que han cumplido con solicitudes para buscar su estancia temporal, durmiendo incluso afuera de estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la demora ha sido de meses, por lo que avanzarán rumbo a Estados Unidos, advirtieron, si es posible por la fuerza.

Este sábado, una multitud de extranjeros se volvió a reunir en el Parque Bicentenario de Tapachula. Reiteraron que no esperarán más y definieron medidas de seguridad para salir a la capital del País el próximo lunes.

De acuerdo con cálculos de Luis Rey García Villagrán, uno de los voceros y organizadores de la caravana y director del Centro de Dignificación Humana A. C. en esa ciudad chiapaneca, hasta este día hay cerca de 11 mil migrantes, pero debido a la llegada en “operación hormiga” o constante arribo en pequeños grupos, el número podría superar los 15 mil el día de la partida.

 Este contingente, aseveró, es el más grande visto en más de una década, por lo que se exige al Estado la mayor vigilancia y respeto a los derechos humanos.

Informó que aunque ha habido pláticas con autoridades de migración, que se comprometieron a agilizar los trámites e incluso a trasladar a indocumentados, esto no se cumplió y bajo esas condiciones, el diálogo se rompió.

La prevalencia de venezolanos es notable. Las marchas y reuniones terminan con la entonación de su himno: “¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando, la virtud y honor. ¡Abajo cadenas!, ¡Abajo cadenas!? Gritaba el señor, y el pobre en su choza libertad pidió”.

Iris Mabel Velazquez Oronzor | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad