¿Por qué se conmemora el 25 N?
 
Hace (40) meses
 · 
En Actopan, marcharán contra la violencia a la mujer
Compartir:

El 25 de noviembre —también conocido como 25 N— se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Contra la Mujer.

La elección de ese día se debe a que, en 1960, las hermanas Mirabal —Patria, Minerva y María Teresa—, quienes eran activistas en República Dominicana, fueron secuestradas y golpeadas y asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981; sin embargo, fue hasta el año 2000 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó el 25 N como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año a consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo, las manifestaciones y actividades que se organizan anualmente en el 25 N han sido modificadas y adaptadas a las medidas establecidas por el coronavirus.

De acuerdo con el sitio de Secretaría de Gobernación, México es considerado por la ONU como uno de los países que requiere realizar esfuerzos intensos para lograr la igualdad de género, en el marco de los derechos humanos.

El documento asegura que la desigualdad es posible de prevenirse, e incluso, de abatirse a través de instituciones nacionales portadoras de proyectos inteligentes y coherentes, como lo demuestra la experiencia de otras naciones líderes en la resolución de este severo problema.

Elvia Hernández Domínguez, coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena Yankuik Sitlali (Nueva Estrella), aseveró que la discriminación contra las féminas es un problema aún vigente, pues es uno de los asuntos por los que brindan más asesorías, aunque dijo no contar con estadísticas actualizadas.

La funcionaria aseveró que el reconocimiento a las mujeres de comunidades originarias en la sociedad ha incrementado de manera gradual, lo que consideró un logro importante; sin embargo, reconoció que hay mucho trabajo por hacer, pues el machismo sigue presente.

“Sufrimos la discriminación tan solo en el hecho de ser mujer”, lamentó Hernández Domínguez.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad