Por qué se celebra el Día del Mariachi
 
Hace (27) meses
 · 

Por qué se celebra el Día del Mariachi

Compartir:

El 21 de enero se conmemora el Día Internacional del Mariachi, celebración que comenzó hace apenas 17 años, te contamos su origen.

Apenas en 2014, el gremio de los músicos tomó la determinación de dar un día especial para reconocer al Mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

Por lo general son cuatro o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda: violines, vihuelas, guitarrones y trompetas, detalla la Secretaría de Cultura.

Por qué se celebra el Día del Mariachi
Por qué se celebra el Día del Mariachi

El 27 de noviembre de 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco) reconoció al Mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco calificó la interpretación con Mariachi como “Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

Redacción

Una conductora del programa satírico de televisión español “El Intermedio” se burló de los remedios del presidente AMLO para combatir su segundo contagio de covid.

“Si hiciéramos caso a determinados consejos que nos envían algunos dirigentes del mundo, pues la pandemia habría acabado hace un año, y la humanidad un ratito antes”, comienza diciendo la conductora Cristina Gallego, con la imagen de AMLO al fondo.

“Voy saliendo del covid-19 con paracetamol, Vaporub, miel y caricias”, dice AMLO en video.

Posteriormente, reproducen el video del presidente mexicano en el que narra su experiencia durante su convalecencia: “Yo con paracetamol y miel para la garganta, con un poco de limón, y con eso sale uno adelante; además, no están de más las caricias, nunca sobran”, dice AMLO.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad