¿Por qué Andrés Manuel López Obrador enviará una carta a Joe Biden?

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano afirmó que esta situación ya es conocida en México, pero ahora se formalizará ante el gobierno de Estados Unidos mediante una misiva

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (21) meses
 · 
Imagen: ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador enviará una carta a Joe Biden?

Andrés Manuel López Obrador recordó el mandato de Ernesto Zedillo

Compartir:

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar el tema del financiamiento que el gobierno estadunidense ha otorgado a organizaciones opositoras en México, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según López Obrador, este apoyo extranjero atenta contra la soberanía nacional y busca perpetuar la corrupción en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano afirmó que esta situación ya es conocida en México, pero ahora se formalizará ante el gobierno de Estados Unidos mediante una misiva.

“Estoy seguro de que él no está informado de esta situación porque pueden estar diciendo que es apoyo para una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción en México cuando es exactamente lo opuesto”, comentó.

El presidente también señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abordará el tema a través de una nota diplomática, ya que considera que hay una intervención abierta del gobierno estadunidense en asuntos que sólo corresponden a la soberanía de México.

Pablo Gómez Álvarez, presentó un reporte de los ingresos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
Pablo Gómez Álvarez, presentó un reporte de los ingresos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

 

Reporte financiero de MCCI

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó un informe detallando los ingresos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que desde su creación en 2015 ha recibido más de 502 millones de pesos en donaciones, incluyendo 96 millones provenientes de la Embajada de Estados Unidos en México entre 2018 y 2024.

El reporte revela que estos fondos comenzaron a fluir después de las elecciones presidenciales de 2018, en las que López Obrador resultó ganador. Además de los fondos estadunidenses, MCCI también recibió recursos de fundaciones en Reino Unido y otras fuentes internacionales.

 

Propuestas de reforma para evitar subsidios indirectos

En respuesta a estos hallazgos, López Obrador sugirió que su gobierno podría presentar nuevas iniciativas de ley para evitar que recursos públicos, a través de deducciones fiscales, sean utilizados para financiar a organizaciones que promueven intereses contrarios a la mayoría de los mexicanos.

El mandatario argumentó que las donaciones deducibles de impuestos a estas organizaciones representan un “subsidio público virtual” y propuso revisar la legalidad de estos donativos en el caso específico de MCCI.

Pablo Gómez, por su parte, subrayó que las asociaciones civiles que reciben este tipo de financiamiento deberían ser consideradas entidades de interés público debido al apoyo indirecto que reciben del Estado, y planteó la necesidad de mayor transparencia en sus operaciones financieras.

El debate sobre la transparencia y soberanía nacional

El gobierno de López Obrador ha dejado claro que no se opone a la participación de las organizaciones civiles en la vida política del país, pero sí a los mecanismos opacos de financiamiento que pueden estar influyendo en la política nacional desde el extranjero. La carta a Biden y las posibles reformas legales son parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno mexicano para proteger lo que considera la soberanía y el interés público.

Este nuevo capítulo en la relación México-Estados Unidos promete traer consigo tensiones diplomáticas y un intenso debate sobre el papel de las organizaciones civiles y la transparencia en el financiamiento político.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Pide AMLO que mexicanos apoyen a Cuba
Hace (2) meses
Imagen: AMLO critica intervención de Estados Unidos en Venezuela
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión