Podría Senado revisar ‘Plan B’ hasta la próxima semana
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

En el Senado de la República prevalece la incertidumbre en torno del polémico “Plan B” que en materia electoral impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes legislativas sugieren que la bancada de Morena podría empujar un albazo entre el miércoles y jueves, pero, hasta este martes, los integrantes de las comisiones involucradas en la revisión de la minuta que llegó de San Lázaro no habían sido convocados.

Conforme al reglamento parlamentario, los legisladores deben ser citados con al menos 72 horas de anticipación, de suerte que la discusión del paquete electoral podría postergarse hasta la semana próxima.

Foto: Reforma

Los grupos opositores sostienen que Morena no tiene prisa en aprobar el “Plan B” y con ese aplazamiento entorpecer la presentación de recursos de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Vamos a ver qué dicen las comisiones dictaminadoras, que son las responsables de convocar y deliberar”, planteó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

La Oposición alega que Morena sólo quiere aplazar para que no se presenten acciones de inconstitucionalidad.

Por separado, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, avizoró que las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) tendrán que “tragar camote” y ver cómo es rechazado, de manera definitiva, el espinoso tema de la “vida eterna” que quedó pendiente de tramitar en el “Plan B”, y con el cual los partidos políticos pueden transferir votos para no perder su registro.

Martínez Cázares estimó, en todo caso, que hay tiempo de sobra como para que el “Plan C” –el de la Corte– corrija en su totalidad el “Plan B”, con el que, advirtió, “los de Morena están organizando un golpe de Estado si el plan sale adelante”.

Mayolo López I Agencia Reforma

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en que el Poder Judicial contenga los efectos del “plan B” electoral y llamó a los ciudadanos a presentar amparos contra esa legislación.

Pese a que apenas se han publicado dos de las seis leyes que contempla la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo, provocando alertas sobre sus efectos en las elecciones, el presidente del INE apeló a la defensa de los ciudadanos mediante recursos jurídicos, pues “todos somos responsables de consolidar la democracia”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad