Podría Pemex tener otro campo compartido
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría tener un segundo campo compartido, ahora con la italiana Eni.

Se trata del pozo exploratorio Atoyatl-1EXP en aguas someras, que corresponde a la asignación AW-0149-M-Uchikil, la cual podría extenderse al área contractual Miztón de la empresa italiana.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó hoy a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) realizar la perforación del pozo Atoyatl-1EXP, cuya superficie es de 600.5 kilómetros cuadrados, con recursos prospectivos de 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una probabilidad geológica del 39 por ciento.

“Se puede ver punteado lo que denominan área P-1, que tiene 4.2 kilómetros cuadrados y se puede ver como invade el área contractual del operador Eni para el área de Miztón, sin embargo, sería el escenario más optimista que pueda ocurrir esto.

“En los documentos autorización-resolución dejamos amarrado el tema, haciendo la mención de que el operador deberá de cumplir con lo que dice su título de asignación en caso de tener un posible yacimiento compartido”, expuso la CNH durante una sesión.

La comisionada Alma América Porres dijo que es importante delimitar si hay un campo compartido.

“Sí es importante dejar explícito esa parte de que en caso de que hubiera un yacimiento compartido manifestarlo, porque es el mismo horizonte que van a probar y si tienen las mismas condiciones de yacimientos, es decir de aceite, etcétera, sí tendrían que hacer esa manifestación de un posible yacimiento compartido”, apuntó.

Los programas de perforación y terminación del pozo contemplan en total 72 días: 46 días para la perforación (del 18 de junio al 2 de agosto del 2022), 20 días para la terminación (del 3 al 22 de agosto del 2022) y seis días para el abandono (del 23 al 28 de agosto del 2022).

Pemex ya tiene un yacimiento compartido, Zama, el cual comparte con la petrolera Talos Energy, con quien ha disputado la operación del campo, aunque la Secretaría de Energía (Sener) decidió otorgar a la empresa estatal la titularidad.

Diana Gante | Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad