Plantean en Morena 50% de candidaturas a externos
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

La dirigencia nacional de Morena plantea dar hasta el 50 por ciento de sus candidaturas a diputados federales por mayoría a externos y el 33 por ciento en plurinominales.

El viernes, el Comité Ejecutivo Nacional aprobó las Bases Operativas para el proceso de selección de las candidaturas para Diputadas y/o Diputados Federales del Congreso de la Unión, elaborado por la Comisión Nacional de Elecciones.

En el documento se informa que la convocatoria deberá publicarse antes del 23 de noviembre, y los aspirantes a una candidatura por mayoría, quienes serán electos por encuesta o sondeo, deberán registrarse en las sedes que informe el CEN el 29 de noviembre.

“Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50 por ciento de las mismas a personalidades externas.

“Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 33 por ciento de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares”, indican las bases.

En las próximas semanas se informará qué distritos, de los 300 de mayoría, son asignados para afiliados y cuáles para externos.

Sin embargo, en el documento se aclara que si en un distrito destinado a morenistas hay un personaje externo mejor posicionado, se optará por este, y viceversa.

“El candidato será aquel que tenga el mejor posicionamiento, sin importar si es externo en un distrito asignado para candidato afiliado, o afiliado del partido en un distrito destinado para candidato externo”, detalla el documento, aprobada en la primera reunión de Mario Delgado con el CEN.

La Comisión Nacional de Elecciones será la encargada de determinar qué precandidatos cumplieron los requisitos y entrarán a la competencia, y la lista será presentada al Consejo Nacional, para su aprobación, el 20 de diciembre, y se publicarán un día después.

El 20 de noviembre, la Comisión deberá presentar ante el Consejo una lista con los espacios que serán asignados a mujeres.

“A efecto de lograr una mejor distribución por género, grupos originarios, edad, capacidades diferentes que garantice la paridad y pluralidad que establece la Constitución, la Legislación Federal, el INE y el estatuto de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones emitirá un criterio”.

También advierte que los resultados de las encuestas, sondeos o insaculaciones, los dos primeros organizados por la Comisión Nacional de Encuestas, serán “inapelables”, y en aquellos distritos con una sola propuesta se considerará “única y definitiva”.

El próximo domingo también sesionará el Consejo Nacional para aprobar la política de alianzas, que hasta este momento se perfila con el PVEM y el PT, y se nombrarán a los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Además de avalará el procedimiento para elaborar las plataformas electorales federal y locales para el 2021.

Érika Hernández
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad