Plantea la Secretaría de Salud nuevo semáforo epidemiológico
 
Hace (33) meses
 · 
Plantea Secretaría Salud nuevo semáforo epidemiológico
Compartir:

Sin informar sobre cuándo proporcionará la actualización del semáforo epidemiológico sobre Covid-19, que debió estar lista el 16 de julio, la Secretaría de Salud (Ssa) informó de la reunión del Consejo Nacional de Salud en la que anunció una nueva metodología para este instrumento.

Dwight Dyer Leal, director general de Información en Salud, indicó que la nueva propuesta aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana, para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el nuevo sistema de evaluación será una herramienta útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

Aclaró que es competencia del gobierno federal elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general y señaló que los gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.

Plan gradual hacia la Nueva Normalidad

Ante el retraso de la Ssa en la publicación del semáforo, este fin de semana varios estados anunciaron retrocesos.

Sinaloa, por ejemplo, se ubicó en riesgo máximo, mientras que el Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca regresaron a amarillo.

Por su parte, Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación, Políticas y Salud de la UNAM, dijo que es entendible que en estos días exista un desfase sobre el seguimiento del semáforo porque la variante Delta se ha extendido con gran velocidad, provocando un significativo número de casos.

“Por esto es importante ajustar las variables del semáforo”, puntualizó.

Lo difícil de entender, precisó, es que se esté haciendo este ajuste hasta este momento, pues desde marzo se contaba con la información sobre la posibilidad de que esta variante se volviera dominante en el mundo.

Natalia Vitela
Agencia Reforma

Comienza esta semana sin que Hidalgo conozca el semáforo epidemiológico para el periodo del 19 de julio al 1 de agosto debido a que la Secretaría de Salud federal (Ssa) no ha emitido la infografía en la que se destaca dicho dato.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad