Plantea Meade pena máxima a los corruptos
El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, planteó a los partidos impulsar en el Congreso una reforma para aplicar la pena máxima de cárcel a políticos corruptos.
En la tierra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, encarcelado por actos de corrupción, el aspirante a la Presidencia consideró que existen al menos cinco pendientes en materia de corrupción que los precandidatos o coaliciones pueden promover desde ahora.
La iniciativa que propone plantea tres puntos: cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos y confiscar dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no solamente los que estén a su nombre sino también aquellos en donde se ostenten como propietarios, aunque los tengan registrados por terceros.
Así como crear una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios, a fin de que exista consistencia y “evolución lógica” entre los cargos desempeñados, ingresos obtenidos, bienes y recursos con los que se cuente.
“Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación. No sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, apuntó Meade en un mensaje a medios.
Aseguró que él puede acreditar los bienes que tiene, por lo que, afirmó, no existe ninguna simulación de su parte.
“Por educación y por convicción, estoy contra toda forma de corrupción, en particular si ésta viene de quien debe de servir a la sociedad”, agregó.
Plantea que los funcionarios que no puedan acreditar su patrimonio, éste sea confiscado de manera inmediata.