Plantea la CNDH registro de migrantes
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

El ombudsman mexicano Luis Raúl González convocó a sus homólogos de Iberoamérica a crear un registro de personas en migración.
Durante la Segunda Cumbre de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”, el presidente de la CNDH explicó que la falta de registros y de papeles de identificación, ponen a los migrantes en situación vulnerable.
“Quisiera invitarlos a que revisemos opciones o mecanismos para identificar y generar un registro de personas en migración”, expuso durante la inauguración del evento.
“El paso de un país a otro no debe suponer la clandestinidad y el anonimato de las personas, que impide el ejercicio de sus derechos”.
Según cifras oficiales, en los últimos 12 meses entraron a México 25 mil ciudadanos de África y Haití; 11 mil cubanos y 200 mil migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente.
Durante el evento, ombudsperson de distintos países se pronunciaron en contra del discurso de odio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su idea de construir un muro en la frontera norte de México.
“Los exhorto a que sigamos alzando nuestra voz y rechazando el discurso de odio y xenofobia hacia las personas migrantes sin importar su nacionalidad”, pidió González.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, informó que México busca impulsar un pacto global ante Naciones Unidas que establezca seis principios básicos a favor de los migrantes.
El pacto, impulsado por México y Suiza, se llevará a cabo el próximo año en Nueva York, Estados Unidos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 20 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 30 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad