Plantan nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Sedema

Compartir:

Cadena de oración por el nuevo ahuehuete que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) plantó en Paseo de la Reforma esta noche.

Al arbolote lo plantaron este viernes 19 de mayo por la madrugada y mide 2.35 metros de ancho. O sea, está grandote y fuertote para que aguante el transplante.

“Este árbol llegó el año pasado, en 2022, y se le hizo un proceso en donde se agrandó un poco más el cepellón para tener mayor capacidad de raíces y llegamos a un tamaño de dos metros con 35 centímetros de ancho, con eso logramos tener mayor absorción de nutrientes y de agua”, explicó Adrián Cavazos, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y Gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

Si te lo preguntas: el cepellón es el bloque de tierra que rodea las raíces de las plantas que están en una bolsa o maceta.

ahuehuete en reforma
Plantan nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma  | Foto: Sedema

La historia del nuevo ahuehuete plantado en Reforma

A este ahuehuete lo donaron Viveros Regionales y Vivero los Encinos y gracias a un grupo de expertos —conformado por viveristas, instituciones académicas y organizaciones civiles que colaboraron con la Sedema— el árbol llegó a su nuevo hogar.

Este verde muchachón tiene 20 años de edad y mide 11 metros de altura, así que sí, tiene fuerza y vitalidad para adaptarse.

Al ahuehuete lo trasladaron desde el Vivero Nezahualcóyotl a Paseo de la Reforma sin ningún problema. Ni el cepellón ni las ramas se maltrataron.

El ingeniero Édgar Ojeda, arborista certificado de la Sociedad Internacional de Arboristas, dijo que el ahuehuete ya tiene nuevas raíces y que a partir de la plantación se aplicarán hormonas que promueve el crecimiento de raíces, así como aminoácidos que ayudarán al árbol a pasar esta etapa de plantación en la Glorieta de Paseo de la Reforma.

Además, el biólogo Saúl Germán Segura Burciaga explicó que este árbol es uno de los 124 ahuehuetes que los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos donaron a la ciudad.

También explicó algo súper importante: la plantación se hizo al inicio de la temporada de lluvias, pero adicionalmente se estableció un sistema de riego para su cuidado.

Mantendrán el cerco que rodea la glorieta

La Sedema informó que durante el proceso de adaptación del nuevo arbolotote se mantendrá el cerco que rodea la glorieta por lo menos hasta que pase la temporada de frío, entre marzo y abril del próximo año.

Además del nuevo ahuehuete, en la glorieta de Reforma se hicieron trabajos de paisajismo, como “incorporación de suelo, de riego e iluminación”, dijo Óscar Jiménez León, arquitecto de la empresa Jardines de México.

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad