Planea Ebrard ‘gobernanza’ para aguas internacionales
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, planteó un instrumento de gobernanza para aguas internacionales para proteger la biodiversidad y los océanos, durante el “One Ocean Summit”, que se realiza en Brest, Francia.

En la inauguración de la Cumbre Internacional sobre la Protección y la Preservación de Mares y Océanos, el funcionario subrayó que es momento de emprender “acciones inmediatas” en esa materia, como planteó Francia.

“México está aquí porque tenemos 15 mil kilómetros de litorales, porque somos parte del Panel de Alto Nivel de la Economía Sustentable del Océano Azul. Y estamos aquí porque es un llamado del Presidente Macron por la acción, por la acción inmediata”, subrayó.

Planea Ebrard 'gobernanza' para aguas internacionales
Planea Ebrard ‘gobernanza’ para aguas internacionales

“Y creemos firmemente que este año podríamos lograr, si nos lo proponemos entre todos los países aquí representados y otros que están conectados, (…) entre todos podríamos lograr este año tener un instrumento de gobernanza global para lo que llamamos las aguas internacionales”.

Ante líderes de todo el mundo y el enviado de la Casa Blanca para asuntos del clima, John Kerry, el Canciller urgió a “hacer más” en las zonas económicas, por ejemplo, a través de la industria naval.

Durante el panel inaugural, Ebrard recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene como un objetivo estratégico este año reducir el plástico, la contaminación y preservar la biodiversidad.

“Pero necesitamos tener ese instrumento este año, instrumento común, gobernanza global ¿Es posible en un mundo con tantas tentaciones? Si uno ve los periódicos hoy, diría: “bueno, ¿por qué se reúnen a hablar de una gobernanza global en los mares, en las aguas internacionales cuando hay tantos problemas, tantas tensiones?”, expresó.

“Bueno, defendemos entonces que haya un instrumento que demuestre que podemos crear una gobernanza global para proteger la biodiversidad y los océanos. Y queremos luchar México y muchos otros países por tener ese instrumento global”.

Tras destacar que en 2020 México anunció que para 2025 toda la actividad en su zona económica exclusiva será sustentable, el Secretario afirmó que se puede gobernar al mundo de una forma distinta, dando sentido al multilateralismo.

“Que podemos lograrlo, que lo podemos alcanzar. Y yo quisiera decir que suscribo lo que hemos escuchado hoy por parte de John Kerry, un gran amigo de México también: es el tiempo de actuar, y por eso México está hoy aquí con ustedes”, concluyó.

Horas antes, el Canciller tuiteó que el objetivo de México en este tema es lograr una economía oceánica sostenible y subrayó la necesidad de actuar hoy por las próximas generaciones.

“Reducir la contaminación, frenar y revertir la saturación de plásticos, impedir el abuso de los recursos pesqueros, proteger la biodiversidad, todo eso es lo de hoy”, escribió el Secretario en el marco de la Cumbre.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad