Pío López se reserva derecho a declarar en caso de videos
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Pío López Obrador compareció el pasado miércoles en calidad de investigado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pero se reservó su derecho a declarar en el caso de los videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo de David León.

La Fiscalía entregó a Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, una copia de la diligencia en la que el hermano del Presidente Andrés López Obrador decidió guardar silencio ante el Ministerio Público Federal.

 “Que el 5 de octubre del año en curso, se desahogó el acto de investigación consistente en la declaración del quejoso… remitiendo para tal efecto copia autentificada de la declaración ministerial del imputado, que anexa a la misma. De lo que se toma conocimiento para todos los efectos legales conducentes”, dice el acuerdo del juez Sena publicado este lunes.

Esta es la segunda ocasión en que Pío comparece ante la Fiscalía en calidad de investigado, ya que la primera vez acudió el 11 de septiembre del año pasado.

La copia de la reserva de declaración fue agregada al expediente del amparo que el 26 de mayo pasado concedió el Juez Sena a Pío López, para el efecto de que la FEDE resuelva en un plazo de 60 días si ejerce la acción penal o archiva por falta de pruebas la investigación en su contra.

Dicha sentencia de amparo, en forma inusual, no fue impugnada por la Fiscalía, lo que obligó a que la autoridad investigadora anunciara el 22 de julio que iba a continuar con la investigación del hermano del Presidente, al haber supuestos nuevos elementos.

Uno de ellos era una entrevista que dio Pío a un medio de comunicación, así como la solicitud al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas de informes sobre algún antecedente o procedimiento sancionador sobre las entregas de dinero al hermano del Presidente.

El Juez Sena le impuso a la FEDE la obligación de informarle puntualmente y en forma periódica las diligencias que dijo que tenía pendientes llevar a cabo para determinar si había o no elementos contra el hermano del primer mandatario.

 Pío pidió declarar a su hermano, pero la Fiscalía se opuso; luego el propio Presidente dijo que no tendría inconveniente en presentar su testimonio.

Aunque el plazo de 60 días vence esta semana, autoridades federales consultadas dijeron que hasta el momento el Presidente no ha presentado su declaración en la indagatoria.

Abel Barajas | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad