Pierden por huachicol $22 millones diarios
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Aún con el despliegue de militares para frenar el huachicol, la ordeña de combustible reportó un incremento del 70 por ciento en 2022 respecto del año pasado, revelan cifras oficiales de Pemex.

De acuerdo con informes de la petrolera, en 2021 se robaron un promedio de 3 mil 600 barriles diarios, mientras que en 2022 la cifra aumentó a un promedio diario de 6 mil 100.

El reporte diario del desvío de hidrocarburos que Pemex entrega al Gabinete de Seguridad precisa que en los primeros 15 días de enero de 2023 se promedia un robo de 5 mil 500 barriles.

La ordeña se registra principalmente en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Michoacán y Tlaxcala, entidades donde los ductos de Pemex tienen más piquetes.

El gobierno federal mantiene un despliegue de 2 mil 988 militares (mil 666 del Ejército y mil 322 de la Guardia Nacional) en 11 ductos prioritarios, además de 10 drones y una aeronave.

Sin embargo, fuentes castrenses admiten que los huachicoleros han sofisticado la ordeña mediante la colocación de tomas clandestinas debajo de túneles o lozas de concreto para evitar la detección mediante drones.

En otras ocasiones las tropas han sido agredidas por pobladores, por lo que han tenido que suspender operativos.

El huachicol se vende hasta en 15 pesos por litro en carreteras o centros clandestinos y, de acuerdo con testimonios, los principales clientes son conductores del transporte público y de carga.

“Tengo que recurrir al huachicol para ahorrarme algo para los alimentos, todos los taxistas sabemos dónde lo venden y las autoridades también, pero se llevan su tajada, todos contentos”, reconoció un taxista de Tepeji del Río, en Hidalgo, entidad con el primer lugar en piquetes a ductos de Pemex con el hallazgo de más de 4 mil tomas clandestinas en 2022.

La 4T ha sostenido que existe una reducción del huachicoleo del 90 por ciento, pues en 2018 en el país se reportó un promedio diario de ordeña de 81 mil barriles diarios; en 2019, 6 mil 400, y  2020, 4 mil 800 unidades.

 

 

Benito Jiménez I Agencia Reforma

 

 

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad