Piden replantar coalición legislativa PAN-PRI-PRD
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, llamó a sus pares del PAN y del PRI a reunirse para analizar la continuación de la alianza legislativa que mantenían antes de la pausa de Va por México y replantear los alcances que ésta pudiera tener.

En entrevista, el legislador indicó que su bancada no tiene problema en sentarse a dialogar con el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, y confió en que tampoco habrá problema en sumar a una eventual reunión al líder de los diputados del PAN, Jorge Romero.

 “Yo diría que por el PRD tampoco hay problema, pero sí hay que replantear la coalición legislativa que tendremos y que se cumpla, porque teníamos una moratoria constitucional que no se cumplió. Yo sí creo que hay que reunirnos los tres coordinadores para ver los alcances de poder continuar esta coalición legislativa”, señaló.

El perredista adelantó que no serán ellos los que rompan la alianza legislativa que actualmente se encuentra en pausa, como retó el líder del tricolor, Alejandro Moreno, al afirmar que su partido no causaría el rompimiento de la coalición opositora.

 “Yo por el PRD, y también lo he platicado con Jorge Romero del PAN, por nosotros no va a quedar. La gente en la calle quiere la coalición y vamos a continuar trabajando en ella, pero hay que cumplir los acuerdos”, advirtió.

En días pasados, Espinosa Cházaro informó a REFORMA que preguntó directamente a Moreira si el PRI tiene otros acuerdos con Morena, además del que hubo para discutir la reforma constitucional que extiende a 2028 la actividad de militares en la seguridad pública.

Mencionó que quería saber si habría otras sorpresas que afectaran la coalición, como fue la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, que se publicó sin avisar a los partidos que conforman la alianza Va por México y que apoyó Morena para aprobarla de inmediato.

 “Parece que no, Moreira respondió que no hay avance en otros temas”, indicó.

El coordinador perredista celebró que ayer el Senado le corrigiera la plana a la Cámara de Diputados al regresar a comisiones dicha reforma con el objetivo de elaborar una nueva redacción que genere consensos.

Coincidió que lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que volverá a presentar la propuesta pone en duda que se trate de una propuesta del PRI.

 “Una iniciativa que se suponía que era del PRI y el Presidente dice que la va a volver a presentar. ¿Cómo que la va a volver a presentar si era una iniciativa supuestamente del PRI? Causa mucho desconcierto”, sostuvo.

El perredista dijo que confía en que en materia electoral, el PRI defenderá junto con el PAN y el PRD al Instituto Nacional Electoral y su autonomía.

Reiteró la invitación a Movimiento Ciudadano a sumarse a una coalición opositora e incluso puso sobre la mesa la propuesta de crear un bloque de contención como el que existe en el Senado.

 “Como oposición, estamos abiertos a que si MC desea que construyamos un bloque legislativo como el bloque de contención que hay en el Senado, que incluye a MC, podemos perfectamente trabajar con ellos si están en la misma lógica de oponernos a la militarización en el País, por ejemplo”, señaló.

Martha Alicia Martínez Paredes | Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad