El PRD pedirá al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) informar si algún comisionado ha recibido amenazas que ameriten que reciban un bono “por riesgo” como el que se autoasignaron el pasado 9 de diciembre.
“El PRD va a solicitar al INAI que nos informe quiénes de ellos han sufrido algún tipo de amenazas para poder tener esta condición de riesgo”, informó la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica.
La dirigente perredista alegó en entrevista que la precariedad que resiente la población la hace más susceptible a enfrentar riesgos para su seguridad que la que esgrimen los comisionados para hacerse de ese tipo de bonos.
“Yo no veo cuál es el riesgo que tienen: ellos son intermediarios. Su marco de acción es tal que no ponen en riesgo su vida; en realidad ellos no estarían en ningún tipo de riesgo y tampoco tienen una actividad en la que viajen de manera constante. Son inmorales esos bonos de riesgo, no sólo en el INAI, sino en diferentes instancias gubernamentales”, dijo Mojica.
“En realidad lo que están haciendo es aumentar sus percepciones, sobre todo con un salario mínimo indigente (a los mexicanos). Es mayor el riesgo para la población que gana un salario mínimo que el que puede tener un funcionario público de alto nivel”.
Reforma publicó que los siete comisionados del INAI aprovecharon el nuevo estatus de órgano constitucional autónomo para autoasignarse un bono extraordinario “por riesgo” de 208 mil pesos. Lo cual, al parecer de los perredistas, de panistas y sociedad no tiene justificación en un momento en que hay restricciones presupuestarias en otros rubro de la vida pública.