Piden intervención de contralor de SCJN en caso Esquivel
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El PAN en la Comisión Permanente del Congreso demandó que se continúe la investigación sobre el presunto plagio en la tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel.

El jueves, la diputada Mariana Gómez del Campo presentó un punto de acuerdo para que el Congreso lo discuta en las próximas semanas.

 “Se exhorta al contralor de la Suprema Corte para dar vista a la Fiscalía General de la República, en caso de que los hechos de investigación pudieran constituir posibles conductas delictivas”, se lee en la propuesta presentada por la panista.

En entrevista, la legisladora afirmó que la jueza “debe tener vergüenza” y renunciar, porque el daño a la imagen de la Corte es irreparable.

“Espero que la Suprema Corte tome cartas en el asunto, todos tenemos que hacer nuestra parte, por lo que seguiremos presentando las denuncias correspondientes e insistir en la necesidad de que debe separarse de su cargo”, manifestó.

“Es lamentable que no haya tomado la decisión, hay personas que no tienen la más mínima vergüenza ni pudor, y esto ha lastimado bastante la imagen de la Suprema Corte, una institución intachable, de prestigio, y lamento que sea una mujer la que esté poniendo en jaque a la Suprema Corte”.

En tanto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez, afirmó que esperarán el resultado de la UNAM para actuar, por lo que, advirtió, la Ministra no debe confiarse en que todo terminó al no llegar a la Presidencia de la Corte.

Álvarez reconoció que al ser una situación inédita, no hay precedentes de cómo se debe actuar, pero el Senado tendrá que ejercer un mecanismo de control parlamentario si la UNAM confirma que sí hubo plagio por parte de la jueza.

“Necesitamos seguir el debido proceso, la resolución final de la UNAM, hay elementos dichos de que hay un plagio. Si fuere confirmado el plagio, hay elementos suficientes para inhabilitar su título. Así que desde el Senado no dejaremos el tema”, comentó.

Álvarez reconoció que podrían no alcanzarse los votos para que haya juicio político contra Esquivel, por lo que confió en que ella renuncie.

“Debe haber un análisis desde distintas vías, ella goza de fuero y tiene que hacerse la ruta para quitarle el fuero, lo más prudente es esperar el resultado, pero lo más sano para ella y para la Corte es que se retire”. añadió.

“Una vez que se confirme el plagio, el propio Grupo Plural presentará la petición de juicio político. Este es un caso inédito y de ser el caso que sentará un precedente, pero sería de suyo, indigno, mantenerse en el cargo. Si insiste en mantenerse, el daño será mayor para el Poder Judicial y la República”.

Érika Hernández | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad