Pide ONU respeto y protección a migrantes en su paso por México
 
Hace (31) meses
 · 
Pide ONU respeto y protección a migrantes en su paso por México
Compartir:

Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a respetar los derechos de los migrantes, en particular de la niñez.

El exhorto se realiza luego del operativo que ayer realizaron la Guardia Nacional, el Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM) para tratar de frenar el paso de cientos de migrantes que salieron de Tapachula, Chiapas, hacia el norte del país.

“Hacemos un llamado para que se garantice la seguridad, el respeto y la protección de los derechos de las personas en movilidad, con énfasis en la niñez y otros grupos con mayor vulnerabilidad”, expusieron.

Pide ONU respeto y protección a migrantes en su paso por México
Pide ONU respeto y protección a migrantes en su paso por México Foto: ACNUR

El llamado vino de las oficinas de las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur), para la Migración (IOM), para la Infancia (Unicef) y para los Derechos Humanos (ACNUDH) en México.

Para Acnur, lo ocurrido en Chiapas muestra la urgencia de aplicar alternativas migratorias.

“Y fortalecer el sistema de asilo a través de @comar_sg para quien necesita protección con pleno respeto a la no devolución”, publicó en Twitter.

Después del operativo de ayer, se viralizaron videos en los que se observa a los cuerpos de seguridad golpear a los extranjeros, varios de ellos viajando con menores de edad.

Esta mañana, unos 300 migrantes que pasaron la noche en Huixtla, Chiapas, reanudaron su camino hacia el norte del país.

Agencia Reforma

Unos 700 migrantes, la mayoría de ellos haitianos, partieron esta mañana en caravana desde Tapachula en busca de avanzar hacia el norte del país.

El contingente decidió salir este sábado luego de cinco días de protestas por la dilación en sus trámites de solicitud de asilo por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La caravana salió de la ciudad por el lado poniente y tomó la carretera costera Talismán-Tapanatepec.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad