Pesará el Senado en la salida de T-MEC
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

La posible salida de México del Tratado con EU y Canadá (T-MEC) tendría que pasar el por el Senado, donde Morena y sus aliados tienen mayoría.

Así como el T-MEC tuvo que pasar por el Senado para su aprobación, se requiere que ocurra lo mismo en caso de la salida, refirió Luis Felipe Aguilar, socio del despacho Aguilar y Loera.

“Todo tratado internacional tiene que ser aprobado por el Senado, entonces a contrario sensu (en sentido contrario) la denuncia del tratado (salida), desde luego tiene que venir por parte de la autorización o resolución que las comisiones en su momento presenten ante el Senado, ante el pleno y posteriormente que el pleno acabe votando a favor de la denuncia”, explicó Aguilar.

El acto de salirse del T-MEC depende de la voluntad del Senado porque debe aprobar la solicitud de denuncia que realice el Ejecutivo, coincidió Adrián Magallanes, socio de Von Wobeser y Sierra.

La votación requerida en el Senado para la denuncia del tratado es de mayoría simple, la mitad más uno de los senadores presentes al momento de la votación. En el caso que estuvieran presentes los 128 integrantes del Senado se necesitarían 65 votos.

Morena y sus aliados (PT-Verde-PES) suman 75 votos, aunque se advierte que podría generarse un fractura, pues algunos senadores del norte del país apoyan al T-MEC.

Frida Andrade y Mayolo López I Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad