Pelea gobierno en EU bienes de García Luna
 
Hace (30) meses
 · 
Gobierno de México busca 700 millones de dólares de García Luna
Compartir:

El gobierno federal presentó una demanda ante una Corte de Florida para reclamar 39 empresas, fideicomisos y propiedades de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, anunciaron esta demanda civil, la primera presentada en el extranjero para tratar de recuperar activos vinculados con el lavado de dinero.

“Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública; esta primera acción judicial se ha presentado en Cortes de Miami, Florida, Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”, dijo la UIF.

“La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”.

El recurso del gobierno de México se basa en la legislación que fue establecida por EU para combatir a la mafia y a las redes de corrupción (Ley RICO), así como en conductas como conspiración y enriquecimiento ilícito.

“En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción”, indicó la Unidad de la Secretaría de Hacienda.

En el juicio por narcotráfico contra García Luna en una Corte federal de Nueva York se ha ventilado que posee bienes raíces en Estados Unidos que suman casi 4 millones de dólares, entre ellos una propiedad valuada en 1.2 millones de dólares que, sin éxito, ofreció como garantía para su libertad bajo caución.

El exfuncionario tiene propiedades en Miami, Florida.

Abel Barajas | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad