Pelea CJNG el puerto de Lázaro Cárdenas
 
Hace (23) meses
 · 
Pelea CJNG puerto Lázaro Cárdenas
Compartir:

Mandos militares atribuyeron la persecución de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra soldados cerca de Nueva Italia, Michoacán, al control que ese grupo quiere mantener sobre la carretera México 37D para movilizar la producción entre sus narcolaboratorios y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicaron que la carretera 37D comunica al puerto con la región de El Infiernillo, La Huacana y Múgica y es utilizada para el traslado de precursores químicos, base de la metanfetamina y el fentanilo que produce el crimen organizado en sus narcolaboratorios.

Después de la corretiza que células del CJNG propinaron a tres vehículos militares, los cuales terminaron huyendo por un crucero denominado Cuatro Caminos, 290 soldados y 90 elementos de la Guardia Nacional patrullaron esa carretera e instalaron puestos de control vehicular, según informó la fuente del Ejército.

Además, con apoyo aéreo, detectaron un narcolaboratorio en la zona de El Infiernillo, antes bajo control de Servando Gómez Martínez La Tuta, capaz de producir más de 150 kilos de droga sintética al mes.

Liberan a mujeres militares secuestradas por CJNG
Pelea CJNG el puerto de Lázaro Cárdenas

“Ya están desplegadas las tropas en esa región, y se continúa con la búsqueda de laboratorios clandestinos, se están geolocalizando dos más, y se define su destrucción por tierra”, advirtió el mando del Ejército.

Expertos en seguridad confrontaron posiciones sobre la situación que enfrenta el Ejército en la zona.
“Es absurdo, pero la ley limita a los soldados a no confrontar a los criminales con su arsenal”, lamentó el académico de la UNAM Javier Oliva.

“Lo que vemos es que el Ejército no tiene control en esas zonas, donde está el puerto de Lázaro Cárdenas, es una afrenta directa”, dijo Juan Salgado, investigador del CIDE.

Benito Jiménez
Agencia Reforma

A diferencia del primer debate, en el que hubo señalamientos y denostaciones, en el segundo encuentro que se llevó a cabo ayer en Huejutla, la candidata y los tres aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo de Hidalgo presentaron sus propuestas de gobierno sin realizar confrontaciones y coincidieron en el rezago que enfrenta la Huasteca debido a la corrupción.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad