Participan mujeres en clase masiva de defensa personal en Iztapalapa
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Unas 300 mujeres participaron el martes en una clase masiva de defensa personal en Iztapalapa uno de los barrios más populares de la capital de México, país afectado por una epidemia de feminicidios.
Desde adolescentes hasta adultas mayores se congregaron en un parque de la alcaldía Iztapalapa, donde aprendieron a dar patadas, torcer brazos para zafarse en caso de intento de sometimiento y dar puñetazos en la cara.
Con un promedio de 10 asesinatos de mujeres cada día en el país latinoamericano, según la ONU, Margarita Ramírez, de 56 años, agradeció la iniciativa del gobierno local.
La lección “¡es para aprender y ser más seguras y más fuertes!”, dijo con coraje Ramírez. La clase fue impartida por una mujer y dos hombres que a través de un megáfono dirigían los ejercicios.
Como casi todas las alumnas, Ramírez portaba una playera morada en la que se leía “nos quitaron el miedo, nos crecieron alas”, estrofa de “Canción sin miedo” de la cantautora Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno de las manifestaciones contra la violencia de género.
“La inseguridad se da siempre en todos lados a cualquier hora, incluso en la misma casa, la violencia se da en todos los aspectos” por lo que la clase es “súper importante porque muchas personas, incluyendo mujeres, no saben defenderse”, comentó a su vez Blanca Nares, quien también participó del entrenamiento.
Autoridades mexicanas recibieron en 2022 casi 340.000 llamadas de auxilio de mujeres denunciando algún tipo de violencia, de las cuales unas 7.000 fueron por abuso sexual, de acuerdo con cifras oficiales.

AFP l Estado de México

Cuatro de las siete personas que fueron defraudadas por Tracey Palafox, quien se ostentaba como trabajadora de Ocesa, recobraron su libertad después de casi cuatro meses de permanecer en el penal de Santa Martha por el supuesto delito de secuestro.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad