fbpx
México

Paran transportistas y ejidatarios obra que conecta AIFA

Transportistas y ejidatarios de Tonanitla, Estado de México, bloquean obras de la conexión vial al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


Transportistas y ejidatarios de Tonanitla, Estado de México, bloquean de nuevo las obras de la conexión vial al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a cargo de la empresa ICA, por la presunta falta de pago y el incumplimiento de la reparación de zonas afectadas.

Los transportistas reclaman la falta de pago de más de 1 millón de pesos por el acarreo de material para el tramo adjudicado a ICA, mientras que los campesinos aseguran que no han sido reparadas las afectaciones a sus canales de riego ni la destrucción de sus caminos hacia sus parcelas.

 Los camiones de carga han bloqueado el Boulevard Ojo de Agua, en dirección a Tonanitla y Tecámac.

La semana pasada, ICA negó el adeudo y aseguró que había demandado por extorsión al Sindicato de Transporte y Cemento (STYC), que también paró la obra el 14 de septiembre. Los ejidatarios, en tanto, lo habían hecho el 15 de agosto.

En los camiones se han colgado mantas de la “Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos” que dicen: “ICA no abuses”, “ICA paga a la gente que trabaja y no abuses” y “Ejidatarios y Transportistas de Tonanitla apoyan el paro de la obra por falta de pago a los transportistas de la comunidad y el incumplimiento de los compromisos que se acordaron en beneficio de nuestro municipio”.

 “Será un paro indefinido”, dijo Miguel Rojas, un representante del STYC, quien rechazó las acusaciones de ICA.

Afirmó que los retrasos en los pagos se han registrado desde 2020 y que por eso la obra no fue terminada en marzo pasado, cuando se inauguró la terminal aérea y que actualmente tiene un 60 por ciento de avance.

 “El incumplimiento no es de hoy, sino desde el inicio de obra. Nosotros no extorsionamos, solamente exigimos que ICA y el Gobierno cumplan con los trabajos ya realizados, son cientos de familias que se han quedado sin ingresos”, dijo.

 Añadió que la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos les ha dado su apoyo.

 “Esto es para decirle a ICA que no estamos extorsionando y que venga a darnos respuesta”, añadió.

Jorge Ricardo Nicolás  | Agencia Reforma

Lee también: Lanza Volaris 6 nuevas rutas en el AIFA

Noticias relacionadas

Back to top button