Paran escuelas en Veracruz y Michoacán por alerta de tiroteo
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Amenazas de tiroteos provocaron suspensión de clases este viernes en escuelas de Veracruz y Michoacán, mientras que en planteles de Oaxaca y Coahuila se desplegaron operativos por la misma causa.

En el Colegio Guillaumin de Orizaba, Veracruz, circularon publicaciones de un alumno presuntamente del nivel preparatoria que amenazaba con llevar un arma a la escuela y accionarla.

Esto empezó a circular entre estudiantes y luego entre padres de familia, quienes al enterarse, corrieron al plantel a sacar a sus hijos. A este colegio también asisten alumnos de secundaria y primaria.

 Se dio parte a la Policía Municipal, por lo que se envió a elementos y patrullas a este punto.

Padres de familia sacaron a sus hijos y amagaron con no enviarlos hasta que se ofrezcan medidas de seguridad, pues se alertó entre la comunidad que el día previsto por el alumno para realizar el tiroteo contra sus compañeros, sería el próximo lunes.

Al respecto, autoridades del Colegio Guillaumin informaron que cuentan con cámaras de seguridad en salones y pasillos y que reforzarán las medidas de seguridad, aunque aclararon que sólo se trató de una broma.

 “Se dio a conocer una noticia que causó gran revuelo entre los padres de familia y estudiantes de nuestro colegio. El colegio tiene a su conocimiento la situación con respecto al mal manejo de información basado en comentarios verbales que se dieron por parte de un estudiante al cual ya se ha platicado con él y con sus padres y todo se refiere a una broma que se convirtió en una falsa noticia.

“Si bien el actuar del estudiante no fue el adecuado se ha confrontado la situación, pues cada actuar ha sido con la sensatez de los padres y de él mismo. Reconociendo que este mal juicio tendrá su efecto”, señalaron.

En tanto, en el Colegio de Bachilleres 2 del municipio de El Espinal, en Oaxaca, se pintó en las paredes de los sanitarios una amenaza que ahuyentó la asistencia de alumnos este viernes, no obstante, no se suspendieron las clases de manera oficial, por lo que se desplegó a policías estatales en la zona para la seguridad de quienes decidieron asistir.

 “Prepárense para el tiroteo mañana. Venimos por ti, ya sabes quién eres”, fue el mensaje que detonó el pánico en esta escuela localizada en el Istmo de Tehuantepec. Al momento no se ha informado de incidente alguno.

Asimismo, en redes sociales, circularon fotografías de un joven portando un arma en la que amagaba con desatar un tiroteo en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) en Saltillo, Coahuila, por lo que autoridades activaron protocolos de seguridad al interior y se pidió ayuda al Gobierno para que se resguardara el exterior.

Integrantes de la Policía Municipal y estatal, de la Fiscalía del Estado montaron vigilancia permanente en el plantel. Los últimos iniciaron una investigación sobre este caso.

 “Las amenazas de este alumno fueron mediante mensajes de texto que publicó en un grupo de WhatsApp. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación, iniciaron las investigaciones correspondientes para prevenir cualquier hecho que atente contra la comunidad estudiantil, docente y administrativa de esta institución”, aseveró la Secretaría de Gobierno de Coahuila.

Temor al crimen En el municipio de Tuzantla, Michoacán, en redes sociales se propagó un mensaje presuntamente de un grupo de la delincuencia organizada, que alertaba sobre que se registraron balaceras y enfrentamientos, por lo que pedían a pobladores no salir.

Padres de familia se comunicaron con autoridades educativas para expresarles su temor por esta situación y la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela.

 La Escuela Secundaria Técnica número 40 anunció de manera pública su decisión de parar.

 “A toda la comunidad estudiantil de la Técnica 40 se informa: debido a la situación de inseguridad que se vive en el municipio se suspenden las labores escolares de mañana viernes 10 de marzo. Reanudamos el lunes 13 de marzo si no hay otra novedad”, comunicó.

Elementos de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) que se conforma por militares y agentes de la Guardia Nacional realizan operativos en el municipio, sin que al momento, se informe de incidente alguno.

Iris Mabel Velazquez Oronzor  | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad