Paralizan un mes tren en Chihuahua
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

Al menos 14 mil 200 embarques han sido paralizados por el bloqueo a las vías del tren que mantienen desde hace un mes pobladores en Meoqui, Chihuahua, en protesta por la extracción de agua para cumplir con el tratado con Estados Unidos.
De acuerdo con representantes empresariales, se trata del bloqueo al ferrocarril más largo en los últimos dos años, que ha provocado pérdidas millonarias para las industrias de la construcción, química, cervecera
y automotriz.
Los manifestantes que impiden el paso en un punto neurálgico de la red ferroviaria, que conecta hacia El Paso y Presidio, en Texas, se oponen a que el gobierno federal realice la extracción de agua de las presas La Boquilla y
Las Vírgenes.
Javier Peña, presiden-
te de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que, además de inmovilizar mercancías e insumos, ahora preocupa que 1.5 millones de toneladas de maíz y trigo no puedan salir de Chihuahua debido al plantón.
“Si su reclamo es legítimo o no, no nos metemos, lo que pedimos es que los manifestantes reaccionen y que sepan que están afectando desde su mismo sector toda la cadena productiva.
“A las autoridades federales y locales, pedirles que se resuelva esto a la brevedad, le estamos pegando al país en productividad, costos, empleo, insumos esenciales y, al final del día, en imagen de comercio exterior”, alertó el empresario.
Explicó que para trasladar por tierra todos los embarques inmovilizados se requerirían 35 mil 491 camiones.
La Coparmex en Chihuahua urgió a las autoridades a entablar un diálogo y buscar una solución para que se levante el bloqueo.
“Hay que abrir esos diálogos, entender qué es lo que necesitan y solucionarlo, porque no podemos seguir con las vías del tren cerradas”, señaló Jorge Cruz Camberos, presidente de la agrupación.

 

Ciudad de México
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 7 minutos
title
Hace 8 minutos
title
Hace 20 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad