Para 20 días de vacaciones… 20 años en un trabajo
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Con la ley actual, un trabajador requiere tener una antigüedad de 20 a 24 años en una empresa para tener derecho a 20 días de vacaciones anualmente.

No obstante, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que avanza en el Senado para incrementar los días de vacaciones desde el primer año laborable, un trabajador con solo 5 años de antigüedad podrá gozar de estos 20 días de vacaciones.

Así serían las vacaciones:

La reforma ofrece incrementar de 6 a 12 días de vacaciones en el primer año laborable.

En el segundo año, los trabajadores tendrán derecho a 14 días de vacaciones y sumarán dos días más, por cada año, hasta cumplir cinco años en la empresa.

 Del año seis al 10, los trabajadores tendrían derecho a 22 días y cada cuatro años se sumarían dos días más.

 “El aumento que busca la reforma de vacaciones dignas, sumado a los días festivos, ofrecería a los trabajadores 20 días de descanso pagado, lo que posicionaría al País en niveles como Canadá (19 días) o Chile (20 días). A pesar del aumento que busca la propuesta de reforma, México seguirá lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero sería un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales”, consideró el Imco.

Un mayor beneficio para los trabajadores

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), consideró positiva la modificación, ya que, actualmente, pocos trabajadores logran acumular días de vacaciones.

 “Somos pocos los que creamos antigüedad real en un trabajo, hay demasiada rotación en los empleos y la mayoría de la gente no logra acumular muchos días de vacaciones. Desde este punto de vista, estaríamos dando la oportunidad a que la gente tome dos semanas de vacaciones después de un año de trabajar”, consideró.

Añadió que esta reforma beneficiaría a los trabajadores que se encuentran en la formalidad y que gozan de prestaciones, lo cual no sucede con el personal que está en una condición irregular.

 “Son 21 millones los que están en un trabajo formal, con seguridad social. Hay 31 millones en la informalidad. De los 21 millones si se les resta los temporales que no llegan a trabajar ni un año, estamos hablando de que son solo 17 millones los que tendrían derecho a tomar vacaciones. Desafortunadamente la gran mayoría de los mexicanos seguirá sin derecho a vacaciones”, comentó.

Veronica Gascón Hernández | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 21 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad