Paga la Cdmx 22.6 mdp a amigo de funcionaria por Desfile de Día de Muertos
 
Hace (28) meses
 · 
Paga Cdmx 22.6 mdp amigo funcionaria Desfile Día de Muertos
Compartir:

El gobierno de la Ciudad de México reportó un gasto de 22 millones 625 mil 887 pesos por el Desfile Internacional de Día de Muertos 2021, cuyo contrato asignó de forma directa la exsecretaria de Turismo, Paola Félix, al empresario Alejandro Gou.

Félix y Gou viajaron juntos a Guatemala, en avión privado, a la boda de Santiago Nieto (efectuada el 6 de noviembre pasado), pero al llegar a ese país fueron detenidos por no declarar 35 mil dólares en efectivo que, presuntamente, pertenecían al empresario Juan Francisco Ealy Ortiz, quien también iba con ellos a la fiesta.

La austeridad que pregona la 4T no aplicó para el gobierno de la CDMX en el festejo de Muertos, pues la cifra es 16 por ciento más alta que lo que gastó la anterior administración en 2018, cuando se pagaron 19 millones de pesos.

El 30 de septiembre pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición como ente público del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) y aseguró que las Secretarías de Turismo y de Cultura se encargarían del desfile.

Grupo Reforma publicó que ninguna de estas dependencias proporcionó información vía transparencia sobre el monto erogado y el proveedor.

Desfile del Día de Muertos 2021 en CDMX: fecha, horario y ruta del evento  en Ciudad de México | Recorrido del desfile | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

Ayer, fue el FMPT el que hizo público el contrato CT-060/2021, firmado el 27 de agosto por Félix, como directora general del Fondo, y por Gou en su carácter de socio administrador de la empresa Alejandro Gou Producciones SC.

En el documento se justifica haber realizado adjudicación directa, y no licitación pública, debido a que “la compañía ofreció las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales para realizar el desfile”.

También se especifica que el pago por el servicio sería en tres exhibiciones por transferencia bancaria: el primero por 6 millones 451 mil pesos; el segundo por 833 mil 25 y, el último, por 15 millones 341 mil 812 pesos.

El documento público de 26 páginas no incluye los anexos, donde se detallan las especificaciones de los
bienes contratados.

Conoce la ruta que tendrá el Desfile de Día de Muertos 2021 en CDMX

El desfile se realizó el 31 de octubre. Un día después, el mismo Gou dio algunos detalles de cómo lo contactaron.

“Este año no se iba a hacer y de repente dijeron ‘a ver quién es el único loquito que se avienta a hacerlo’ y, bueno, levanté la mano”, aseguró en una entrevista para redes sociales.

Selene Velasco
Agencia Reforma

Luego de poco más de cuatro meses, Hidalgo reportó menos de 40 municipios con casos activos de covid y sus variantes, de acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad