Ordenan nuevamente captura de hermana de Lozoya
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Un juez federal ordenó nuevamente la aprehensión de Gilda Susana Lozoya Austin por el delito lavado, por estar relacionada con una cuenta bancaria en las que su hermano Emilio Lozoya supuestamente cobró un soborno de 3.5 millones de dólares en el caso Agronitrogenados.

Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, nuevamente giró la captura en cumplimiento a una sentencia de amparo en favor de la imputada en la que le instruyeron decidir libremente la mejor forma de conducirla a proceso.

Conforme al fallo del Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, Zúñiga tenía la opción de girar un citatorio para una audiencia de imputación o volver a girar la aprehensión, siempre y cuando justificara la necesidad de privarla de la libertad para hacerla comparecer judicialmente.

La hermana de Lozoya en dos ocasiones ha ganado el amparo contra la misma orden de aprehensión, pero el efecto sólo fue para que le repusieran el procedimiento. En ambos casos, el Juez Zúñiga dejó sin efecto el mandamiento judicial y volvió a girarlo.

La primera vez que libró la orden de aprehensión fue el 25 de mayo de 2019 y, tras el primer amparo, nuevamente ordenó la aprehensión el 29 de octubre de 2020. Contra este último mandamiento, ganó este año un nuevo juicio de garantías, pero el juez volvió a instruir su captura el pasado 4 de abril.

 Esto último lo señala la propia quejosa en una nueva demanda de garantías que fue presentada ante María Catalina de la Rosa Ortega, Juez Noveno de Distrito en Amparo Penal de esta capital.

En un acuerdo publicado este lunes, de la Rosa determinó remitir este expediente para su trámite a Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en la misma materia, al haber sido la responsable de tramitar y resolver las anteriores demandas de la quejosa contra la orden de aprehensión.

La Fiscalía General de la República le atribuye a Gilda Susana Lozoya ser beneficiaria de una cuenta bancaria en la que su hermano habría cobrado un soborno de 3.5 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de Alonso Ancira.

El supuesto de la Fiscalía es que AHMSA pagó esa cantidad a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta “chatarra” del complejo Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares, un precio supuestamente 10 veces a su valor real.

La cuenta bancaria receptora fue abierta en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding Limited, de la que Gilda Susana era beneficiaria y a la que fueron traspasados 2 millones 580 mil dólares.

 De la misma cuenta, salieron 38 millones de pesos para que el ex director de Pemex comprara su casa de Lomas de Bezares, en 2012.

Tanto Ancira como Lozoya han señalado que esos depósitos no son sobornos, sino pagos por contratos de consultoría inmobiliaria cuyos documentos han ofrecido a diversas instancias judiciales.

Abel Barajas | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad