Ordenan en Chihuahua recaptura de agresor de Mya
 Hace (13) meses · 

Fotos: Especiales

Compartir:

Autoridades judiciales de Chihuahua ordenaron reaprehender al adolescente acusado de provocarle casi 30 heridas con un arma punzocortante a su ex novia y que estaba en libertad condicional.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un magistrado de Segunda Instancia revirtió el 31 de enero la medida cautelar impuesta a Érick D. B. C. de 17 años, acusado de lesiones calificadas y violencia familiar en perjuicio de su ex novia, de la misma edad, en el municipio de Camargo.

El órgano jurisdiccional, a solicitud de la FGE, ordenó la inmediata reaprehensión, que hasta ahora no se ha concretado, en virtud de que debe permanecer internado en un Centro de Reinserción para Adolescentes Infractores.

 “Gracias a los trabajos, los datos de prueba incriminatorios y la solidez en la carpeta de investigación, integrada por el Ministerio Público, permitió que la autoridad judicial se pronunciara en contra de la medida cautelar”, afirmó la Fiscalía.

Una vez que se modificó, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en cumplimiento al mandamiento judicial, desplegaron acciones que permitan llevar al aseguramiento del menor.

Un juez especializado había resuelto que el presunto agresor no se acercara a Camargo y no salir de la ciudad de Delicias, donde reside, así como llevar sus estudios y tomar terapias; sin embargo, la Fiscalía de Distrito Zona Centro interpuso un recurso de apelación.

 “Aunado a ello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se hizo cargo del apoyo a la familia, particularmente en los gastos hospitalarios, asesoría jurídica, acompañamiento psicológico”, aseguró la dependencia.

Personal de la Fiscalía ha mantenido comunicación directa y permanente con la víctima y su familia, e incluso ha sostenido reuniones con integrantes de tres colectivos que le han brindado acompañamiento.

El 11 de octubre de 2022, Érick, de 17 años de edad, atacó a su novia Mya Naomy en Camargo, porque al parecer ella ya no quiso seguir en la relación.

 La joven sufrió 27 heridas punzocortantes en el cuello, tórax, espalda, brazos y manos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, aquel día, aproximadamente a las 1:45 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigación del destacamento de Camargo tomaron nota en el Hospital General sobre el ingreso de Mya Naomy.

En el lugar, la madre de la víctima informó que la mamá del novio de su hija le dijo que la pareja había tenido problemas y que su hijo la lesionó, por lo que la llevaron al hospital.

La Fiscalía refirió que, en ese momento, los médicos reportaron que la menor estaba siendo atendida de 27 lesiones producidas por arma punzocortante, por lo cual sería trasladada a la ciudad de Chihuahua debido a la gravedad.

El 13 de octubre de 2022, el joven fue presentado ante un juez especializado de Camargo, el cual ordenó la libertad inmediata por no acreditarse la flagrancia.

Aunque inicialmente fue acusado de homicidio en grado de tentativa, el 14 de octubre se presentó una reformulación de cargos por lesiones calificadas y violencia familiar, obteniendo la medida cautelar de internamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores de la ciudad de Chihuahua.

 Sin embargo, la defensa del presunto agresor obtuvo una modificación de la medida cautelar, por lo que sólo permaneció unas horas en la cárcel para menores.

Un mes después, el juez especializado le impuso no acercarse a Camargo, no salir de la ciudad de Delicias, donde tiene su domicilio, llevar sus estudios y tomar terapias.

El pasado 18 de enero, se realizó una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares, donde el juez ratificó la libertad condicional del imputado.

Este fallo se confirmó en la audiencia realizada el 27 de enero, en la que se estableció que debe cumplir con las firmas semanales ante el Instituto de Servicio Previos al Juicio.

 Con la audiencia del 31 de enero, a la que sólo asistió su defensa, se modificó la medida cautelar y se ordenó la recaptura.

Aunque en redes sociales se ha informado que la víctima presentó 47 lesiones, la FGE puntualizó que en la investigación quedaron asentadas 27.

Rafael González | Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad