Ordena juez abrir juicio a Lozoya por Caso Odebrecht
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Después de tres años y ocho meses de haber sido vinculado a proceso, un juez federal dictó esta noche el auto de apertura de juicio en contra de Emilio Lozoya por el Caso Odebrecht, durante una audiencia en la que rechazó todas las solicitudes de la FGR para cancelar las pruebas de descargo en favor del acusado.

Durante los dos días en que se desarrolló la audiencia intermedia, la defensa del ex director de Pemex pidió cancelar 48 de los 67 datos y medios de prueba que ofreció la FGR para el juicio y logró que 21 fueran excluidas y declaradas ilícitas en su totalidad, 12 fueron excluidas sólo parcialmente y no logró que 12 fueran anuladas, por lo que fueron admitidas.

La FGR, por su parte, pidió excluir 28 de las 38 pruebas que presentó Lozoya en su descargo, pero el juez de control Gerardo Alarcón López rechazó cancelarlos. No aceptó ninguna de las solicitudes de la Fiscalía.

En la diligencia de este lunes, en la que concluyó la etapa intermedia del proceso, la Fiscalía General de la República pidió formalmente ante un juez imponerle al ex director de Pemex una condena de 46 años con 6 meses de prisión y a su madre Gilda Margarita Austin y Solís un total de 22 años con 3 meses de cárcel.

En un hecho inusual, tanto la FGR como la defensa pidieron al juez Alarcón López, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, no dictar el auto de apertura de juicio.

Abel Barajas I Agencia Reforma

 

Un juez federal echó abajo pruebas clave con las que la Fiscalía General de la República pretende llevar a juicio a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

Gerardo Alarcón López, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que es ilegal toda la información financiera que entregó Suiza a México para acreditar los supuestos sobornos de la constructora brasileña al ex director de Pemex, porque no hay pruebas de que los helvéticos la obtuvieran mediante orden judicial.

Por la misma razón, también canceló los documentos bancarios que proporcionó Brasil de las transferencias de las empresas off shore Innovation Research Engineering and Development Ltd, Latín America Asia Capital Holding y Zecapan, la primera de ellas empleada por Odebrecht para el pago de sobornos a Lozoya.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad