Ordena INE a Obrador frenar propaganda; ven que ignora ley
 
Hace (26) meses
 · 
Ordena INE Obrador frenar propaganda
Compartir:

El INE ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador frenar la difusión de propaganda gubernamental hasta el 10 de abril que se realiza la consulta de revocación de mandato.

 Los consejeros advirtieron que, desde que asumió la Presidencia, sistemáticamente el Mandatario federal viola la Constitución al presumir sus logros en periodo prohibido y no atiende las medidas cautelares.

Ante las acusaciones que han recibido por parte de morenistas de censurar a servidores públicos, las autoridades electorales respondieron que la libertad de expresión de funcionarios tiene un límite en tiempos de veda, y fueron sus legisladores quienes aprobaron las reglas en el proceso de revocación de mandato, no el INE

 “Esta Comisión ha conocido de asuntos en los que el Presidente se ha colocado en situaciones de posible ilicitud por la emisión, difusión, de expresiones, opiniones o llamados que pudieran catalogarse como propaganda gubernamental el periodo prohibido.

“Se ordena al denunciado abstenerse de realizar o emitir manifestaciones, señalamientos, comentarios u opiniones que pueden configurar propaganda gubernamental”, mandata el acuerdo de la Comisión de Quejas del Instituto.

Las medidas cautelares, en la modalidad de tutela preventiva para que no puedan repetirse, son resultado de la queja del PAN por la gira de trabajo del Presidente, el 12 y 13 de febrero, por Sonora, y cuyos logros presumidos están en sus páginas oficiales, por lo que se ordenó retirar dichas publicaciones.

Los consejeros insistieron en que este modelo de comunicación tiene más de 10 años, por lo que nadie debería sentirse sorprendido de que el organismo aplique la ley, porque se ha sancionado a otros Presidentes.

 Advirtió que este viernes López Obrador nuevamente hizo referencia a programas y obras, y se difundieron en sus páginas oficiales.

 “Invitar de la manera más cordial y respetuosa, y al mismo tiempo firme, a que seamos congruentes como servidores públicos.

“Estamos emitiendo cautelares una y otra vez, tratando de hacer valer el orden constitucional, pero nos estamos encontrando conductas reiteradas que ignoran la Constitución. No debe ser una tensión entre esta autoridad y los servidores públicos lo que rija las semanas por venir, de cara a la revocación, ojalá haya la disposición de respetar las reglas”, exhortó el consejero Ciro Murayama.

La consejera Adriana Favela le recordó al Presidente que incluso el Tribunal Electoral ya resolvió que no debe influir en el proceso de revocación de mandato.

 “Nosotros en el INE no hacemos las reglas, fueron emitidas por el Poder Legislativo en el 2019, nadie se puede sorprender de estas reglas porque el partido en el Gobierno y mayoría en el Congreso fueron los que adoptaron estas reglas”, dijo.

Su compañera Claudia Zavala insistió en que no se está censurando a nadie, y estas semanas son de la ciudadanía, por lo que los servidores públicos deben guardar silencio.

Aclararon que los funcionarios pueden seguir con sus actividades, pero cuando se trata de propaganda gubernamental, ésta no puede difundirse en ninguna plataforma oficial.

Érika Hernández   Agencia Reforma

A pesar de la veda por el ejercicio de revocación de mandato, programado para el 10 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes obras de infraestructura de su Gobierno como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y las sucursales del Banco del Bienestar.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad