Ordena INE a AMLO borrar mañanera de AIFA
 Hace (23) meses · 

Ordena INE a AMLO borrar mañanera de AIFA

Compartir:

El INE ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador borrar de sus sitios oficiales la conferencia mañanera del 21 de marzo, en la que habló de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al considerar que es propaganda gubernamental.

Los consejeros advirtieron al Mandatario federal que no aplica el decreto aprobado por el Congreso el 17 de marzo, en el que los legisladores “interpretan” el alcance del concepto de propaganda gubernamental, por lo que debe ajustarse a lo que establece la Constitución.

Esto, insistió, porque dicho precepto no aplica a procesos electorales en curso, y lo estableció la Sala Especializada del Tribunal Electoral, en una sentencia.

Ordena INE a AMLO borrar mañanera de AIFA
Ordena INE a AMLO borrar mañanera de AIFA

Aunque en la discusión los integrantes de la Comisión de Quejas afirmaron que la difusión de la inauguración del aeropuerto también viola la legislación, en el acuerdo sólo se establece bajar de cualquier plataforma digital la conferencia matutina, pues es el acto que denunció el PAN.

Nuevamente, se le ordena a López Obrador abstenerse, en cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, realizar o emitir manifestaciones, comentarios u opiniones relacionados con logros o actividades de Gobierno.

“Reiterando que se conduzca con apego a la Constitución y a la ley”, establece la sentencia del órgano electoral.

El consejero Ciro Murayama les recordó a los funcionarios públicos que la prohibición está clara en la legislación vigente: prohibición hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de Gobierno para conseguir su aceptación.

Ordena INE a AMLO borrar mañanera de AIFA
Ordena INE a AMLO borrar mañanera de AIFA

“Me parece que el conjunto del acto que se llevó a cabo hace dos días en Santa Lucía es la promoción de una obra. No quiere decir que el marco legal impida que los gobiernos realicen acciones u obras en beneficio de la población, de ninguna manera”, apuntó.

“El legislador lo que quiso evitar es que, en temporada de elecciones, la obra pública favoreciera a un actor político. ¿A quién? Al que está en el Gobierno. Hubiera sido deseable que este acto de inauguración se pudiera haber llevado a cabo el 11 de abril, incluso si empezara a funcionar el 21, el funcionamiento de algo no implica su difusión”.

Su compañera Claudia Zavala insistió es que está claro que el Presidente violó la Constitución, al inaugurar una de sus principales obras de Gobierno.

Le reiteró la exigencia de que los funcionarios deben guardar silencio de cara a la consulta de revocación de mandato.

Se le da un plazo de tres horas, a partir de la notificación, para borrar imágenes, versiones estenográficas y cualquier elemento sobre el contenido de la conferencia.

Agencia Reforma

Tambien te puede interesar: Analizan diputados muerte digna

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad