Oposición busca cómo elegir abanderado
 
Hace (9) meses
 · 

Facebook: Alejandro Moreno Cárdenas

Compartir:

A tres días de que Va por México anuncie el método para definir su candidatura presidencial, la alianza opositora negocia con organizaciones civiles establecer un mecanismo mixto, que incluiría cuatro etapas de depuración de aspirantes y que en noviembre se dé a conocer a quien ocupe esa precandidatura.

A diferencia de Morena y sus aliados PT y PVEM, que definirán su candidatura a través de diversas encuestas, los partidos aglutinados en Va por México, en conjunto con el Frente Cívico Nacional y otras asociaciones, trabajan en otro tipo de mecanismo.

Este comprendería que los aspirantes sean sometidos a diversos filtros, como debates, encuestas, recolección de apoyos y elecciones primarias.

“Todos sabemos que allá (en Morena) el presidente de la República es el árbitro y el elector de la candidatura; acá queremos que haya un árbitro imparcial, que pueda conducir el proceso de selección de la candidatura, y queremos que el elemento de decisión final no sea una sola persona o un grupo de personas, sino que participe con amplitud la sociedad en la designación de esta candidatura”, dijo en entrevista Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional.

En las reuniones de trabajo que han sostenido las organizaciones con los representantes de los partidos, por separado, se ha planteado que los aspirantes deban pasar las siguientes etapas durante el proceso de selección: medición de conocimiento entre la población e intención del voto a través de encuestas, recolección de aproximadamente 200 mil firmas, debates y, finalmente, participar en una contienda con elecciones primarias, detalló Amado Avendaño, comisionado nacional del mismo frente.

También se ha considerado que cada partido de la alianza tenga la oportunidad de proponer a dos aspirantes para que compitan en los comicios, dijo el diputado federal del PAN Jorge Triana.

Esta es la primera ocasión en que PAN, PRI y PRD trabajan en conjunto con la sociedad para elaborar un método para designar a su precandidato a la Presidencia de la República.

Es aún un método inconcluso: la alianza y sus simpatizantes están ajustando el proceso. “Estamos justo en el momento previo a la definición”, dijo Avendaño. Se prevé que los trabajos de ajustes concluyan este viernes, con una reunión programada entre los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD con la sociedad civil.

Te puede interesar: “Renuncias de militantes se van a la basura”, dice Alito

Convocatoria abierta

Acosta Naranjo insistió en que la convocatoria para el registro de los aspirantes debe ser abierta a los militantes de los partidos de oposición y a la ciudadanía, sin exclusiones.

“No deberíamos cerrarle el paso a nadie que cumpla con los requisitos constitucionales y que, en verdad, quiera ser parte de un bloque opositor. En una primera etapa, sí deberían de entrar todos. Luego, ir haciendo una selección de acuerdo con la competitividad, su capacidad de debate y su nivel de conocimiento”, afirmó.

Hasta este momento, al menos 17 personas han manifestado su interés por competir por la candidatura.

En el PAN, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, ha levantado la mano; también las senadoras Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez y su compañero de bancada Damián Zepeda, así como el diputado federal Santiago Creel.

En tanto, la lista de aspirantes es más larga en el PRI: las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, el diputado federal Ildelfonso Guajardo, el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, el exsecretario de Hacienda José Ángel Gurría, el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Mientras, en el PRD, se han manifestado el senador Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán.

Esta convocatoria también prevé la participación de los ciudadanos. Desde la sociedad civil, aparecen Gustavo de Hoyos, expresidente nacional de la Coparmex; Demetrio Sodi, quien fue diputado federal y senador por el PRD, y el senador del Grupo Plural Germán Martínez.

Lee también: “Renuncias, oportunidad para reconstruir al PRI”: Carolina Viggiano

Partidos no ceden

PAN, PRI y PRD se niegan a ceder la implementación del método mixto a las organizaciones de la sociedad civil.

En las reuniones de trabajo, sin embargo, se sigue intentando conciliar la intención de que el método sea implementado por el Frente Cívico y sus aliados, debido a que los ciudadanos pueden desarrollar un proceso de selección sin violentar el marco electoral, argumentó Acosta Naranjo.

“Si se hace un proceso, que organicen los ciudadanos y no los partidos, el margen de acción de realizar debates, de hacer entrevistas, conferencias de prensa, todo eso está dentro del marco de la legalidad”, dijo.

Esta semana ha sido determinante en las negociaciones para la definición de un método único. Las asociaciones civiles se reunieron con representantes del PRD el martes, con afiliados del PAN el miércoles y con militantes del PRI el jueves.

Este viernes, el Frente Cívico se reunirá con los dirigentes de los tres partidos políticos para definir finalmente el método que será anunciado el próximo lunes.

Con información de Animal Político

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad