ONG denuncia discriminación de Uber por negar servicio a personas ciegas con perros guía
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Ilustrativa

Compartir:

En el último mes dos personas con discapacidad visual que cuentan con apoyo de perros guía han denunciado haber sufrido discriminación al utilizar los servicios de la plataforma Uber en la Ciudad de México, ante la negativa de conductores a llevarlas por estar acompañadas de animales de asistencia, aún cuando por ley y por políticas de la empresa tienen la obligación de transportarlos.

Silvia Lozada, directora de Perros Guía I.A.P., señaló en entrevista que el último caso de discriminación que han documentado ocurrió este domingo, cuando María Elena —mujer ciega que recibe apoyo por parte de esta asociación— pidió un Uber y el conductor se negó a llevarla argumentando que su animal de asistencia llenaría de pelos la unidad.

Sin embargo, comentó que este tipo de situaciones son recurrentes. Ella misma fue víctima de un acto de discriminación similar un mes antes, cuando tomó un Uber junto con Gerardo —quien también vive con discapacidad visual—. Ambos llevaban a sus perros guía, y tuvieron que echarlos en la cajuela del automóvil para que aceptaran darles el servicio, mismo que se les cobró al triple de la tarifa, ya que intencionalmente el conductor alargó la ruta para que se incrementara el costo, supuestamente en compensación por viajar con los animales.

“Desafortunadamente es algo que ocurre de manera constante, y no solo en Uber, sino en todos los medios de transporte. Nos ha pasado con otras empresas de taxis por aplicación, e incluso al viajar aviones, o en el metro o el metrobús, porque nos topamos con personas que no entienden que los perros que llevamos no son mascotas, no son animales de compañía, sino de asistencia, y como personas con discapacidad visual los necesitamos para nuestra movilidad y desplazamiento”, remarcó Silvia.

De acuerdo con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, aunque existen “causas justificadas” para negar el servicio de transporte público a usuarios, entre las que están el portar animales que puedan causar molestia o representen riesgos para otras personas, esta establece una excepción para los perros de asistencia.

También indica que “las personas con discapacidad que se desplacen acompañados de animales de asistencia (perros guía) tendrán acceso con éstos a todos los servicios de transporte de pasajeros”.

En el caso de establecimientos mercantiles o instalaciones y transportes de carácter privado, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México señala que los perros de asistencia tienen acceso libre e irrestricto a ellos, siempre que vayan acompañados de la persona a la que asisten. Esta política es extensiva para espacios de trabajo y hospitales.

A nivel federal, estos derechos de personas con discapacidad se encuentran garantizados en la Ley Federal de Derechos de Usuarios de Perros Guía y Animales de Servicio.

Con información de: Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 3 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad