Ofreció AMLO colección a cambio de préstamo de penacho
 
Hace (25) meses
 · 

Ofreció AMLO colección a cambio de préstamo de penacho

Compartir:

En 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a su homólogo de Austria, Alexander Van Der Bellen, una “amplia” colección de piezas a cambio de que prestara el penacho de Moctezuma para su exhibición en México.

En una carta fechada el 2 de octubre de 2020, que la Presidencia de la República dio a conocer este jueves, López Obrador se comprometió a devolver el penacho en un plazo de un año si la República de Austria no decidía donarlo a nuestro País.

“Coincide que se cumplirán 200 años de la proclamación de la Independencia de México, Es por ello que sería un gran acontecimiento, un momento estelar en nuestra historia común, que el penacho de nuestro gran jefe o tlatoani Moctezuma pudiera exhibirse en nuestro País”, se lee.

Ofreció AMLO colección a cambio de préstamo de penacho

“Hago el compromiso como gobernante de devolverlo, si ustedes no desean donarlo a la República Mexicana, en un plazo no mayor a un año, con todas las seguridades y fundamentos jurídicos que nos requieran”.

En la misiva, que aquel entonces entregó personalmente a Van Der Bellen la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez, el Mandatario se dijo dispuesto a “ofrecer” al pueblo de Austria y a su gobierno una colección de piezas de la época del llamado Segundo Imperio Mexicano (1863-1867).

“Considero que es complicada la misión de mi esposa porque no somos ingenuos. Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México”, expresó el Presidente.

“Sin embargo, los que luchamos por la transformación de nuestros países nunca dejamos de soñar; somos idealistas y utópicos, esa es la esencia de nuestra vida. Millones de mexicanos estamos persuadidos de que lo difícil se conseguirá y lo imposible siempre debe intentarse”.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que la historia une a México y Austria, no siempre con la “crudeza” de la confrontación y el agravio, en alusión a la “imposición” del Imperio Austrohúngaro, sino también en actos de solidaridad que calificó de trascendentes y sublimes.

https://www.facebook.com/JoaquinLopezDoriga/photos/pcb.4760755917380610/4760750084047860

No sólo como paradoja, sino como un ejemplo de grandeza, abundó, el ex Presidente Lázaro Cárdenas decidió antes que ningún otro Jefe de Estado condenar ante la “Sociedad de las Naciones”, en marzo de 1938, la “violenta anexión” de Austria a la Alemania nacional-socialista.

“Ojalá México y Austria se unan más, estrechen más sus relaciones con motivo de las conmemoraciones de 2021. Usted y su pueblo siempre serán invitados distinguidos”, agregó López Obrador.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad