Obras hechos por pobladores son “obras de arte”: AMLO
 
Hace (37) meses
 · 
Obras hechos pobladores son "obras de arte": AMLO
Compartir:

A pesar de las deficiencias en la ejecución de las obras y la comprobación de gastos, AMLO defendió este viernes el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales aplicado en Oaxaca.

Durante la presentación de un informe sobre Programas de Bienestar, AMLO sostuvo que se trata de verdaderas obras de arte y reiteró que los proyectos en el estado deberán quedar concluidos antes de que termine su administración.

“El que se entregue el dinero para construir un camino a las autoridades de usos y costumbres y que esas autoridades administren los recursos, se dé trabajo a la gente, el presupuesto queda en las mismas comunidades, se reactiva la economía y se hace el camino y bien hecho, así, de concreto, no de asfalto”, aseguró.

“Y eso significa hacer caminos que van a durar mucho, entonces tiene un efecto multiplicador, se hace la obra, se da trabajo y queda el presupuesto en la misma región, no se llevan el dinero a otra parte, además se están haciendo unos caminos que son obras de arte”.

El 1 de marzo, Reforma reveló que el programa de caminos rurales del gobierno federal, que comenzó en 2019 en Oaxaca, se ejecutó con deficiencias en obras y comprobación del gasto.

Una auditoría del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a 22 de los 45 caminos autorizados ese año detectó obras con materiales de deficiente calidad, incumplimiento en el diseño del proyecto y recursos sin comprobar.

“El control de calidad es deficiente, ya que no presentan las pruebas de resistencia de los concretos”, señaló una de las 16 observaciones al Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales.

“En todos los casos no se utiliza piedra braza como corresponde al diseño sino es un material de pepena (piedra bola extraída del lecho del río)”, añadió la auditoría 25/2019.

 

Además, el Cabildo de Santiago Laxopa, un poblado zapoteco de 300 casas encaramadas en la Sierra Norte de Oaxaca, advirtió a la SCT que la zona donde se construía un camino auspiciado por el gobierno federal ya había sufrido hundimientos en 2010, pero no les hicieron caso y tronó antes de ser terminado.

La obra forma parte del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, a través del cual AMLO impulsó la participación comunitaria para demostrar que no es “gran ciencia” construir un camino.

 

Jorge Ricardo

Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Va AMLO contra empresas por ley eléctrica

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 horas
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad