Obrador niega que las 13 plantas compradas a Iberdrola sean chatarra
 
Hace (12) meses
 · 
En Perú, declaran persona non grata a López Obrador
Compartir:

Tras darse a conocer que el gobierno federal compró 13 plantas eléctricas a la empresa Iberdrola por un monto superior a los 6 mil millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicha infraestructura “no es chatarra” a comparación con las operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, el mandatario expresó que las plantas que tiene a su disposición la empresa productiva del Estado fueron construidas hace más de 40 años, pero su vida útil es de 18, aproximadamente; en cambio, las de la empresa de origen español tienen una utilidad tres veces mayor.

“Este parque de plantas —12 de ciclo combinado y una eólica— tienen un promedio de vida útil tres veces superior a las de la CFE, son más nuevas que las que tenemos aquí”, expresó el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia matutina.

Por otro lado, agregó que, si el gobierno que encabeza se propusiera construir estas infraestructuras por su cuenta, “nos llevaría hasta 10 años, se termina el sexenio y la CFE seguiría siendo una empresa minoritaria”, agregó.

López Obrador
Obrador niega que las 13 plantas compradas a Iberdrola sean chatarra

López Obrador asintió que la compra de las 13 plantas eléctricas a Iberdrola significa “una nueva nacionalización” y que la inversión de 6 mil millones de dólares se podría recuperar en un plazo de 10 años, los mismos que el mandatario estimó que se tomaría en constituir otras nuevas.

Aunado a lo anterior, el presidente refirió que, con ello, también se asegura la dotación de energía eléctrica al país y que, para lograr este objetivo, se construirán nuevas plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, además de la modernización de 12 centrales hidroeléctricas, en las que se instalarán nuevas turbinas capaces de generar más energía.

Por otro lado, agregó que existe la posibilidad de invertir en parques solares en Sonora y uno eólico, que no especificó el lugar donde se constituiría.

Redacción web

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto otorgó diversos permisos a empresas de familiares del expresidente Vicente Fox Quesada para comercializar productos derivados de la cannabis.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 20 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad