Nuevas restricciones del semáforo naranja en CDMX
 
Hace (41) meses
 · 
Nuevas restricciones semáforo naranja CDMX
Compartir:

Con más de la mitad de camas para pacientes con covid-19 ocupadas, la CDMX está más cerca de volver al semáforo rojo. ¿Qué hará la administración de Claudia Sheinbaum para frenar el avance del virus?

“Estamos en el límite del semáforo naranja”, ha dicho este 20 de noviembre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa en la que anunció nuevos planes y restricciones para los negocios y la vida social con el propósito de frenar los contagios y hospitalizaciones por covid-19.

Horarios de cierre

Los restaurantes serán la excepción a esta regla, pues podrán cerrar a las 22:00 horas, pero la venta de bebidas alcohólicas deberán suspenderla a las 19:00 horas.

Ley seca en 8 alcaldías

Las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 18:00 horas de este 20 de noviembre y hasta el domingo 22 del mismo mes. Esta restricción incluye los servicios a domicilio en los que se comercialice u obsequie bebidas alcohólicas y su objetivo es desincentivar las fiestas y reuniones, las cuales representan riesgos de contagio del SARS-Cov-2.

Los únicos que podrán vender alcohol serán los restaurantes, pero hasta las 19:00 horas, según la Gaceta Oficial.

Quienes violen la Ley Seca serán remitidos a un MP o Juzgado Cívico para recibir una sanción, dio a conocer el Gobierno capitalino.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que la Ley Seca se aplicará en las 8 alcaldías restantes el próximo fin de semana.

Rastreo de posibles contagiados mediante QR

Desde el 18 de noviembre, negocios con espacios cerrados piden a sus clientes escanear un código QR con sus celulares cuando entran, para registrarlos en una base de datos del Gobierno de la CDMX y cuyo propósito es avisarles si, dentro de determinado establecimiento, estuvieron en contacto con una persona enferma de covid-19.

La habilitación del código QR deberán acatarla gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas, centros comerciales, tiendas departamentales, bancos, servicios religiosos y oficinas públicas.

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, hasta este 20 de noviembre, 70 mil 811 negocios se han registrado para adoptar esta medida.

Cortar cadena de contagios mediante pruebas rápidas

Un nuevo plan para cortar más rápido la cadena de contagios en la Capital es detectar el virus en menos de una hora. Desde este 20 de noviembre, habitantes pueden acudir a macroquioscos de la Secretaría de Salud capitalina a hacerse las pruebas rápidas que detectan la covid-19 a los 15 o 30 minutos. La medida sirve para acelerar el aislamiento de personas enfermas y evitar que contagien a más.

¿Por qué son necesarias estas medidas?

Los contagios y hospitalizaciones por covid-19 se han acelerado en la Capital durante las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre, en comparación con julio, agosto y septiembre.

Actualmente, la Ciudad de México ya tiene ocupadas más de la mitad de sus camas disponibles para pacientes que luchan contra la covid-19.

De seguir una tendencia a la alza en contagios, hospitalizaciones y muertes, CDMX podría volver al semáforo rojo como Chihuahua y Durango, donde sus gobiernos han decretado cierre total de algunos negocios y restricciones a la movilidad.

Omar Marroquín Agencia Reforma I CDMX

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 3 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad