Nos fue requetebién en OPEP, dice AMLO
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la cumbre de países de la OPEP y aliados, le fue requetebién a México, y se le dio un trato especial.

Afirmó que el país fue respetado y se logró un acuerdo excepcional, nunca visto.

“Sobre el petróleo se me pasaba decirles que el miércoles va a acompañarnos la secretaria de Energía y el director de Pemex para explicarles cuál fue el acuerdo que se logró en la cumbre de la OPEP, y de los que no pertenecen a esa organización, de todos los países productores de petróleo”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

“Nos fue muy bien, requetebién: México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo. Esto lo vamos a tratar el miércoles, les vamos a dar todos los detalles”, agregó.

Ayer (domingo), los principales países productores de petróleo lograron un acuerdo histórico para recortar 9.7 millones de barriles diarios, a fin de estabilizar los precios del energético y ayudar a rescatar los mercados de un posible colapso inducido por el coronavirus y el exceso de oferta.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, acordaron que la reducción durante mayo y junio será por el equivalente a 20 por ciento de la demanda mundial.

Luego de cuatro días de negociaciones marcadas por la presión del presidente Donald Trump para tomar acciones que salvaguarden al mercado, los miembros de la OPEP aceptaron la propuesta de México de reducir su producción solo en 100 mil barriles diarios y no en los 400 mil solicitados.

Lo anterior, luego de que EU prometió compensarlo con un recorte adicional de 300 mil barriles de su parte.

Trump destacó vía Twitter el acuerdo, y felicitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz. También agradeció a AMLO.

“Quiero agradecerle a un muy buen amigo mío, alguien que se ha convertido en un amigo, el Presidente de México” dijo.

“El presidente López Obrador mostró gran flexibilidad y una inteligencia tremenda por hacer lo que hizo, no fue fácil para él y quiero agradecerle”, agregó.

Por la misma red social, la Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, agradeció el apoyo de los países de la OPEP.

Expertos consultados consideraron que los 100 mil barriles diarios menos prometidos por México serán insuficientes para estabilizar las finanzas de Pemex.

Claudia Guerrero I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad