
De acuerdo con información publicada en el portal informativo Aristegui Noticias, Gerardo Saade Murillo, acusado por tentativa de homicidio en contra del abogado Sergio Beltrán Merino y nieto de Jesús Murillo Karam, tenía una ficha roja de la Interpol, la cual tenía vigencia del 17 de mayo al 22 de junio, día en que acudió a comparecer ante una jueza.
Lo anterior se dio a conocer gracias a un oficio que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) recibió a manera de respuesta a una solicitud que se hizo a la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las indagatorias sobre el caso y ante la imposibilidad de localizar al indiciado en el territorio nacional.
Según el supervisor especializado en el Sistema Interpol de la dirección de Asuntos Policiales Internacionales de dicha dependencia federal, Saade Murillo tenía varias alertas migratorias y una notificación de la Interpol para capturarlo, derivado de la orden de aprehensión girada por una jueza como parte de la causa penal 899/2021.
Asimismo, se mencionó que las alertas quedaron asentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y en el número de control A-4331/5-2023 de la Secretaría General de la Interpol, con vigencia del 17 de mayo hasta el 22 de junio, día en que el acusado acudió a comparecer.
De acuerdo con fuentes al interior de la FGR, el nieto del exprocurador General de la República había acudido a Estados Unidos; sin embargo, hubo una filtración del caso probablemente por parte de la PGJEH o el Poder Judicial de Hidalgo, lo que orilló al presunto responsable de la tentativa de homicidio a presentarse por su propia cuenta ante las autoridades.
Nota relacionada: Saade Murillo le pagó $150 mil a sicarios, acusan
Poco después, la orden de aprehensión fue cumplimentada y no fue sino hasta el 23 de junio de este año cuando se realizó la audiencia inicial en contra de Gerardo Saade Murillo para determinar si era vinculado a proceso o no, dictándole la prisión preventiva como medida cautelar.
No obstante, el día 27 del mismo mes se dio a conocer que el nieto de Murillo Karam fue liberado por la jueza Janett Montiel Mendoza, quien también emitió la orden de detención; sin embargo, el caso todavía sigue bajo investigación, por lo que, con este fallo, se prevé que el indiciado vuelva a salir del país.
Por otro lado, existen algunas inconsistencias respecto a la no vinculación de Saade Murillo, tales como que la audiencia inicial se desarrolló de forma privada y no pública, a solicitud de la defensa del imputado y ante la oposición de la víctima y las autoridades ministeriales de Hidalgo.
Redacción web