Nace el Archivo de la ‘Memoria Trans’
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Nace el Archivo de la ‘Memoria Trans’ como un acto político de resistencia ante la discriminación y el odio, pero también como un ejercicio de la memoria a través del gozo y la fiesta en este Mes del Orgullo de la Diversidad Sexual.

Se trata de un proyecto que recupera la memoria visual del movimiento trans en el país, desde los años 60 hasta los 90, a través de un crisol de fotografías que van de lo más intimista -y, por ello, a menudo doloroso al corazón mismo de la noche LGBT+.

El proyecto adquiere su dimensión más entrañable en el hecho de que está compuesto, inicialmente, por cuatro fondos de mujeres trans mayores a los 50 años que han caminado, con su activismo de vida, a través de las luchas y las alegrías del movimiento.

Así, las artistas y activistas Brandy Basurto, Emma Yessica Duvali y Terry Holiday, junto con la ya fallecida actriz Coral Bonelli, unieron sus acervos fotográficos para hacer este esfuerzo pionero en México.

“No existía un archivo que visibilizara las vidas de las mujeres trans de los 60, 70, 80 y 90; hay archivo gay y hay archivo lésbico, pero no un archivo trans como tal”, contextualiza, en entrevista, Duvali.

Junto al investigador César González Aguirre, quien fue curador del Centro de la Imagen entre 2017 y 2020, el proyecto responde a una necesidad tangible de una comunidad que continúa siendo severamente golpeada por la sociedad y el Gobierno.

Este jueves 30, a las 18:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo, será oficialmente presentado el sitio web que contiene ya, para su libre consulta, los cuatro fondos.

“En apoyo a las nuevas generaciones, para mostrarles que también merecemos respeto, amor, oportunidades, oportunidades de estudiar, o la oportunidad de servicios médicos, y de que también las nuevas generaciones se den cuenta de que valoren si su familia los apoya y que se preparen, que no se conformen con ser bonitas, que no sólo es ‘quiero ser trans’ o ‘quiero ser mujer’; hay muchas cosas atrás de eso”, señala.

Francisco Morales I Agencia Reforma

 

Una de 20 personas en México se identifica como parte de la población LGBTIQ+, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, presentados este martes por el Inegi.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad